Share Button

Por Edgardo Solano

Las dos formaciones proponen un nuevo formato de canción a partir de distintas influencias y propuestas estilísticas. Se presentan el 15 de mayo en plena Calle Corrientes.

Con la intención de reunir a dos expresiones artísticas que procuran una nueva estética y que le dan un original abordaje al género de canción convencional a través de distintos recursos sonoros y de búsquedas personales, Gastón Massenzio & los presentes y DesCalza Trío saldrán a escena para mostrar su repertorio.

Este encuentro de estas dos formaciones, que confluyen en la originalidad de sus propuestas, será el jueves 15 de junio a las 22 en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en la Avenida Corrientes 1543, en pleno centro porteño.

DesCalza Trío está integrado por Demián Naón en composición, guitarra y voz, Sebastián Briganti en percusión y Paula Sonatore en cello. Para el concierto que se les viene se suma como invitada especial Sofía Alonso en coros.

Estamos trabajando en material de textos míos con una temática espiritual. Trabajo desde lo espiritual, son textos recopilados desde mis experiencias que van más allá de la música, lo que hacemos es una canción de arte”, le comenta a Crónicas y versiones Demián Naón.

Con este punto de partida de la espiritualidad y de este original abordaje de la canción, el trío está grabando “Vuelva el pez”, su primer opus.

Este grupo comenzó como un dúo de guitarra y percusión en 2012. “Sebastián es una persona que hace mucho que encontré. Está dedicado a la rítmica, además de percusionista y baterista, es un músico. Confío muchísimo en él desde lo musical, además es tablista y le gusta los ritmos de oriente, pero los hace desde occidente, eso se seduce muchísimo”, acota de su compañero de banda.

Para llegar a la formación definitiva, se sumó el cello de Paula Sonatore. “El cello me va un gran sostén melódico, una identidad más clásica. La armonización del trío es muy compleja, las canciones también son muy complejas con un montón de arpegios y texturas”, explica.

El trío trabajo en conjunto trabaja los arreglos de las canciones, que parten de las múltiples afinaciones de las guitarras que ejecuta Demián.

“Uso una afinación que usaba Santiago Felliú, que se la había enseñado Tomatito. Esta afinación, además de tener una reminiscencia andaluza, es de un estilo sefaradí, de los laudes judíos de Toledo. Esta afinación te da una musicalidad de mucha complejidad y de una armonía muy interesante”, señala Demián sobre la historia de estas afinaciones que aprendió del fallecido trovador cubano.

Vengo de la música de autor, la canción sufre un estanco, esta reminiscencia de los ’70 y de la balada americana está agotada. Hay que agregarle algo más que la música y la letra desde la composición, tenés que agregarle un elemento sinfónico con los instrumentos que tengas”, describe sobre su búsqueda de canción de arte.

El trío se anima también a versionar composiciones ajenas, pero con límite infranqueable. “Hacemos un tema de Eduardo Mateo, a veces me aburro de mis canciones y me gusta hacer de otros, a esas canciones las hago mías. Se pueden hace canciones de todos, menos de Luis Alberto Spinetta, te la complicás. Me volví loco con Spinetta, lo que hace es todo un concepto, es un poeta increíble. Me hechizó espiritualmente, en Spinetta veo otra cosa”, cierra con bellas, y justicieras, palabras hacia el Flaco.

Gastón Massenzio, en banda

Gastón Massenzio es un cantautor oriundo de La Plata en 1983. En las canciones que componen sus discos hay elementos folk, pasajes pop y climas hipnóticos, entre otros elementos.

Luego de presentarse en formato solista, sólo con la guitarra o el piano, ahora está secundado por Los presentes, la banda integran por Juan Irusta en bajo, Mariano Poc en cello y Sebastián Briganti en percusión.

“Tengo una banda estable y voy a estar presentando mis discos. Los temas están reversionados en formato de banda, los temas están más centrados en la banda, pero manteniendo el formato acústico y respetando la sonoridad. Una banda enriquece los temas y los arreglos”, le comenta a Crónicas y versiones Gastón Massenzio.

“La presencia”, su último disco, fue producido por Lucy Patané, guitarrista de Las Taradas y Diego Frenkel, y tiene invitados estelares, como Fernando Kabusacki, Pol Nada, Mene Savasta y Ania.

Me encanta como toca Lucy y es una gran productora. Nos entendimos al 100 por ciento para platear el disco, más allá de las canciones. Tuvimos una empatía enorme para trabajar”, acota sobre la labor conjunta con la productora.

En su primera juventud, Massenzio estuvo al frente de bandas de hardcore, ambient,  blues, rock y otros estilos. Además, formó parte de la Orchestra of Crafty Guitarist junto al genial guitarrista Robert Fripp.

“Hace cinco años tenía otras influencias de artistas norteamericanos como Elliott Smith, me encantaba Nirvana y Radiohead. Ahora mis influencias están más cerca de Luis Alberto Spinetta, Eduardo Mateo, Francisco Bochatón y Gustavo Cerati, le doy otra forma a la canción, con otras progresiones sonoras”, explica sobre su nueva búsqueda estilística y sobre los artistas que influenciaron en distintas épocas.

La aventura en solitario de Gastón Massenzio arrancó hace siete años con un disco tributo a Elliott Smith, con versiones y covers del cantautor estadounidense. Le siguieron “Lapsus” y “Otra luz”. Además, editó los EP “Las formas” en 2011, bajo el sello FAD y su par alemán Spheredelic; y Lyd, en el mismo año, a través de FAD.

Para Gastón, son interesantes las juntadas artísticas como las que tendrán con DesCalza Trío. “Me gustan los entrecruzamientos, como los eventos en los que hay poesía y arte y con los que tienen una búsqueda estética de calidad. Me encanta lo que hace DesCalza con la canción de arte y que el trabajo ritual del cello, me encantan estas convergencias”, cierra.

DesCalza Trío, versionando a Eduardo Mateo

 

Gastón, con Lucy Patané de invitada

Share Button