Share Button

Se estrena la película del director vasco que trascurre en una mañana como cualquier otra hasta que se produce un inesperado ataque.

Llega a las salas argentina “El Bar”, el decimoquinto largometraje del irreverente español Álex de la Iglesia, una película de encierro y traición con un elenco de actores ibéricos y una participación argentina.

El guión, coescrito por Jorge Guerricaechevarría, y el propio De la Iglesia, se sitúa en un bar madrileño, El Amparo, en la zona de Estación Callao. En ese local, en el que diferentes clientes toman el desayuno y de golpe descubren que un francotirador los espera, apostado en lo alto de un edificio vecino.

Las acciones comienzan en la barra de un bar de un día cualquiera, como cualquier otro, a media mañana. Allí hay clientes de toda la vida y otros desconocidos engullendo churros, “porras” y “mixtos” bajo la dirección implacable de Amparo, la dueña del bar.

Un hipster bucea en su Notebook mientras Trini va dejando caer, una a una, todas las monedas del dinero de la compra en la máquina “tragaperras”, o tragamonedas para nosotros. Los oficinistas comentan con el barrendero cómo va la mañana y todos a su vez aguantan los chistes de Israel, el vagabundo alcohólico que desayuna cada día en el bar gracias a la generosidad de la dueña del local.

LEA TAMBIÉN: 

Premian a Trapero en el Festival de Cine de València Cinema Jove

Mientras tanto Satur, el camarero que lleva trabajando allí más tiempo que la máquina del café, se alegra la vista con la llegada de Elena, una joven que acude a una cita y tuvo que hacer escala en el bar para recargar su celular.  

De esta forma, la vida transcurre con normalidad hasta que uno de los oficinistas presentes sale del local y recibe un disparo en medio de la plaza desierta. El estupor se apodera de la concurrencia y solo el barrendero se decide a salir para socorrer al caído, recibiendo también él un disparo de inmediato. Todos tratan de encontrar una explicación al hecho de que nadie en el exterior acuda a socorrer a los hombres caídos: puede tratarse de un loco disparando desde el tejado. Pero… ¿y si el asesino está dentro del bar?

El elenco lo completan, entre otros, Blanca Suárez,  Mario Casas,  Secun de la Rosa,  Carmen Machi,  Jaime Ordóñez, Terele Pávez,  Joaquín Climent, Jordi Aguilar,  Diego Braguinsky, Mamen García y el argentino  Alejandro Awada. 

El tráiler

 

Share Button