Share Button

Se trata de “Les presentamos a R. J. Walsh”, el libro de Osvaldo Aguirre que recoge los reportajes que concedió el escritor durante un par de décadas.

Las entrevistas más relevantes que el escritor y periodista Rodolfo Walsh concedió en el período 1954-1974 fueron compiladas por el investigador Osvaldo Aguirre en “Les presentamos a R. J. Walsh”, editado por el sello Desde la gente.

Aguirre realiza un recorrido por la destacada labor periodística de quien en marzo de 1977 pasaría a engrosar la larga lista de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Walsh, en 1953, cuando tenía 26 años, obtuvo un premio por su primer libro de cuentos, “Variaciones en rojo”, y compiló “Diez cuentos policiales argentinos”, la primera antología del género publicada en el país.

A fines de la década, como dijo en un texto autobiográfico, “Operación Masacre cambió mi vida”. En la primera mitad de los años ‘60, sus obras de teatro y libros de cuentos recibieron los elogios de la crítica especializada y en la segunda profundizó su compromiso político sin dejar de lado su proyecto literario.

Buscado por la policía, obligado a vivir en la clandestinidad, testigo de la Revolución Cubana, autor de notas de alto impacto público, Walsh fue en sí mismo un tema de interés y como parte de esa atención, con el transcurso de los años, se configuró el conjunto de entrevistas que este libro recopila.

LEA TAMBIÉN: 

Cuarenta años sin Rodolfo Walsh

El autor, Osvaldo Aguirre (1964) estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario (1984-1990) y trabaja como periodista y editor.

Publicó, entre otros libros, las novelas “La deriva” (Beatriz Viterbo, Rosario, 1996; El Aleph, Barcelona, 2012); “Los indeseables” (Aquilina, Buenos Aires, 2008) y “Escuela de detectives” (Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2013); las investigaciones periodísticas “Historias de la mafia en la Argentina” (Aguilar, Buenos Aires, 2000; Norma, Buenos Aires, 2010); y “Enemigos públicos”.

Share Button