Share Button

Esta celebración sobre la obra del escritor argentino contará con una exposición fotográfica, charlas, conferencias y un ciclo de cine.

La Biblioteca Ricardo Güiraldes le rendirá un homenaje la trayectoria de Roberto Arlt con una exposición fotográfica, charlas, conferencias y un ciclo de cine, que se inaugurará el miércoles próximo, 26 de julio, y se podrá visitar hasta el 14 de septiembre, en Talcahuano 1261, en la Ciudad de Buenos Aires.

La celebración arrancará el día de las inauguración con la muestra “Sueños Rabiosos. Fotografías de Eduardo Grossman sobre textos de Roberto Arlt”, un ensayo fotográfico con una docena de imágenes inéditas sobre textos del escritor, periodista y dramaturgo que revolucionó la narrativa argentina de la época.

“Los siete locos”, “Juguete Rabioso”, “Los lanzallamas” y “El amor brujo” son los títulos que inspiraron al fotógrafo argentino para realizar la muestra el escritor.

Mientras que el 2 de agosto, a las 19, Sebastián Basualdo, Guillermo Sacomanno, Susana Cella, con Diego De Angelis como moderador, dialogarán sobre “Por qué leer a Arlt hoy”.

El 9 de agosto, a las 19, bajo el título de “El legado de Arlt. Influencias en los escritores argentinos contemporáneos”, la charla estará a cargo de Mariana Komiseroff, Walter Lezcano y Luis Mey, con la coordinación de Patricio Zunnini.

Las conferencias del ciclo se iniciarán el 16 de agosto, a las 19, con “El juguete rabioso”, por Sylvia Saitta; y el 23 de agosto, en ese horario, Damián Tabarovsky disertará sobre “Los siete locos”.

Por su parte, todos los jueves de agosto, a las 18, se podrá disfrutar del ciclo de cine “Arlt elevado”, con la coordinación de Diego de Angelis.

LEA TAMBIÉN:

“Di-Vagando entre adoquines”, basado en las “Aguafuertes porteñas” de Roberto Arlt

Roberto Arlt nació el 2 de abril de 1900 en Buenos Aires y dejó la escuela primaria antes de aprobar el tercer curso, aunque a los ocho años ya escribió sus primeros relatos. Se desempeñó en diferentes oficios, trabajador portuario, mecánico, pintor, soldador y ayudante en una biblioteca.

En 1924 comienza a relacionarse con los escritores de Florida y Boedo a cuyas diferencias poéticas y políticas asiste pero sin adherirse a ninguna en particular. Comenzó a ejercer en 1924 como secretario de Ricardo Güiraldes y a publicar en la revista Proa que Güiraldes dirigía; además escribió crónicas policiales en el diario Crítica, y desde entonces se dedicó al periodismo.

Su primer libro, “El juguete rabioso” (1926), está reconocida como una de las mejores novelas argentinas. En “Los siete locos” (1929) y “Los lanzallamas” (1931) aparece retratado de modo muy realista el mundo de los bajos fondos de Buenos Aires, con sus tangos, delincuentes, prostitutas y rufianes.

Roberto Arlt falleció en Buenos Aires el 26 de julio de 1942 víctima de un ataque cardiaco.

 

Share Button