Share Button

Por Edgardo Solano

La notable cantante y pianista, junto a Emmanuel Álvarez y a músicos invitados, comienza una movida de seis presentaciones con un variado repertorio de compositores argentinos.

La pianista y cantante María Elía presenta el Ciclo de Música Mixta Música popular contemporánea argentina, junto con el pianista, arreglista y compositor chaqueño Emmanuel Álvarez y a músicos invitados, durante seis actuaciones en escenarios de Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba.

La presentación oficial de esta movida será el sábado 26 de agosto a las 21,30, en el Espacio Borges 1975, en el barrio de Palermo. En esta oportunidad se sumarán como invitados Victoria Zotalis en composiciones, voz y piano y Cristian Álvarez en composiciones y flauta.

El ciclo nació como una espacio de intercambio con otros músicos poder general el material de mi próximo disco. Empezaron a surgir otras ideas se están convirtiendo en algo más grande, quiero tomar obras de los músicos invitados para arreglarlas juntos”, le comenta María Elía a Crónicas y versiones sobre este ciclo.

Esta serie de recitales tiene el objetivo de construir un contexto de exploración, creación y difusión de la cultura musical argentina, que atraviesa y une diversas regiones, generando generar a partir de allí un nuevo repertorio musical para su cuarto disco, la compositora, cantante, pianista y docente.

En todos los conciertos la idea es nuclear a músicos locales que están componiendo y arreglando música nueva que queda afuera de los encasillamientos, por eso al ciclo lo llamamos como Música Mixta Música popular contemporánea argentina”, explica María.

Esta definición amplia del estilo que tendrá este ciclo responde a no caer en encasillamientos estilísticos. “Los rótulos son una cuestión de mercado y no artística, hay un nuevo lenguaje que emerge que no trova, ni folklore, ni canción de autor, de artistas que no quieren limitar su propia obra”, acota.

La intención de caer a en “rótulos” generó que se contacten a través de las redes sociales del Ciclo músicos de diversos estilos, incluso del mundo del rock, del pop y de la canción.

Música Mixta tendrá cuatro conciertos porteños, uno en Mar del Plata y otro en Córdoba. “A partir de lo que surja en los ensayos y los conciertos vamos a ver lo que queda para el disco. En los ensayos surgen un montón de cosas, pero el vivo te termina de completar es cuando te exponés a la mirada del otro”, señala.

LEA TAMBIÉN: 

Homenajean a Violeta Parra en el Festival Americanto

El repertorio de los conciertos incluirá obras propias de los artistas del ciclo y de autores argentinos como Carlos Aguirre, Lucas Heredia, Diego Penelas, Martín Neri, Sebastián Monk, Homero Manzi, Sebastián Piana y de Gardel y Le Pera, entre otros. Además, se sumarán composiciones de autores latinoamericanos, como del brasileño Iván Lins y de la chilena Elizabeth Morris.?

En estos seis encuentros, al margen de los convidados especiales, a María la va a acompañar Emmanuel Álvarez, pianista, compositor, arreglista y gestor cultural en Resistencia, Chaco. Este artista se mueve activamente desde hace más de dos décadas  en diversos proyectos en diferentes escenarios del mundo.

Mientras que María Elía es porteña, cantante, pianista, compositora y docente de canto. Lleva editados tres discos, dos junto al compositor Diego Penelas, “Atajo”, “Camaléon de papel” y “Desde mí misma”. En este último trabajo se lució como cantante, pianista solista y arreglista de canciones de tango.

Esta artista fue convocada por los compositores Sebastián Monk, Georgina Hassan, Nora Sarmoria, Luis Pescetti, Héctor Denguis, Alejandro Martino, Zulema Alcayaga, Waldo Belloso (h) y Cecilia Zabala, entre otros.

Además, compartió escenario y grabaciones junto a Liliana Herrero, Juan Quintero, Lucas Heredia, Mario Gusso, César Angeleri, Néstor Basurto, Franco Luciani, Xavier Díaz, Finlay MacDonald, Hernán Crespo, Juan Pablo Navarro, Alejandro Manzoni, Beto Caletti, Emmanuel Álvarez y Brian Chambouleyron.

Las influencias son todas, la música que uno viene escuchando los últimos 20 años, como  toda la música independiente y muchos músicos del Litoral”, comenta María sobre las influencias que marcaron su música.

Entre las influencias de María hay un listado de destacados nombres propios. “El Negro Aguirre es muy importante para mí y para muchos músicos, es como una cabeza. También me marcaron Jorge Fandermole, Juan Falú y Luis Alberto Spinetta, que me cuesta encasillarlo como un músico de rock. También está muy presenta la música de Brasil, meti todo en una licuadora”, cierra.

Para agendar

Viernes 15 de septiembre: Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491 – Ciudad de Córdoba). Invitado: Lucas Heredia en composiciones, voz y guitarra.

Sábado 23 de septiembre: Espacio Borges 1975 (Jorge L. Borges 1975- Palermo). Invitados: Pablo Tozzi en composiciones, contrabajo y voz, Leandro Savelón en  composiciones, batería y percusión.

Sábado 14 de octubre: Espacio Borges 1975 (Jorge L. Borges 1975- Palermo). Invitado: Sebastián Espósito en composiciones y guitarra.

Domingo 15 de octubre: Blofh Latinoamérica (Falucho 2406 – Mar del Plata). Invitado: Sebastián Echarry en composiciones, guitarra y voz.

Sábado 11 de noviembre: Espacio Borges 1975 (Jorge L. Borges 1975- Palermo). Invitada: Victoria Zotalis en composiciones, voz y piano.

María Elía, en vivo: 

Share Button