Share Button

El director californiano anunció que está trabajando en un film sobre la historia de esta icónica banda liderada por Lou Reed y John Cale.

Todd Haynes anunció que está elaborando un documental sobre el influyente grupo neoyorquino The Velvet Underground, que aún no tiene nombre y que se encuentra aún en proceso de pre-producción.

El director californiano lo afirmó en una entrevista a la revista Variety, mientras participa en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en donde calificó a su nueva aventura como “desafiante”, debido a la escasa  documentación que existe sobre la banda.

“Dependerá de las películas de Andy Warhol, pero también de una rica cultura de cine experimental”, explicó el realizador, quien además manifestó su intención de entrevistar a los miembros vivos del grupo.

La banda liderada por Lou Reed y John Cale tuvo un fuerte impulso de parte de Andy Warhol, quien la sumó al grupo de artistas con los que solía trabajar en distintas performances.

Además, este artista plástico de vanguardia se encargó de la portada del primer opus de la banda, conocido también como el “banana álbum”.

LEA TAMBIÉN: 

“El Club de los 50”, el otro lado del rock argentino

Surgida en la segunda mitad de los ’60, The Velvet Underground se caracterizó tanto por la crudeza de su música como por sus líricas, en donde abordaba sin rodeos temas como las drogas y las relaciones sexuales.

A pesar de no haber sido un grupo masiva, está  considerada como una de las más influyentes en la historia del rock por su estilo y su postura frente al arte y la industria, transformándose en una banda de culto.

Luego algunos cambios de integrantes, se separaron en 1973 dejando cinco discos de estudio editados. En los ’90 tuvieron un revival, que incluyó una gira.

A pesar de que nunca dirigió un documental, Todd Haynes cuenta en su filmografía con varias películas icónicas relacionadas con el mundo del rock como “Velvet Goldmine”, en donde retrataba la escena glam, y “I’m not there”, una ficción basada en la vida de Bob Dylan.

Su última película fue “Carol”,  un drama romántico británico-estadounidense, protagonizado por Cate Blanchett y Rooney Mara.

Share Button