Share Button

El encuentro contará con más 60 espectáculos nacionales e internacionales, charlas, un ciclo de cine y actividades gratuitas.

Más de 60 espectáculos nacionales e internacionales, charlas, un ciclo de cine y actividades gratuitas forman parte de la programación de la 11 edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que tendrá lugar del 5 al 21 de octubre con la dirección artística del investigador teatral Federico Irazábal en 38 sedes que abarcan salas y espacios públicos.

El contenido de esta edición se centra en lo transnacional, con una grilla que tendrá puestas que fusionan e implican diferentes culturas en una misma obra, junto a un criterio de énfasis en la experiencia del espectador.

De ahí que lo mejor de la escena teatral contemporánea se apropie de la geografía de ciertos barrios porteños para convertirlos en sedes exclusivas de propuestas “site specific”, como “La velocidad de la luz” en la Villa 31, un proyecto de teatro social que busca formar artistas de la mano de Marco Canale; o una propuesta coreográfica, “La Partida”, de la española Vero Cendoya, que estará en dos barrios: Ramón Carrillo de Villa Soldati y Villa 20 de Villa Lugano, en un singular cruce entre el lenguaje de la danza contemporánea y el fútbol.

La apertura del Festival será el jueves 5 a las 20 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, con la presentación de “The Tiger Lillies perform Hamlet”, una versión musical del grupo inglés, con un elenco formado por actores daneses, con producción del TeatroRepublique/ Osterbro Teater de Copenhague.

LEA TAMBIÉN: 

“Sobre Mirjana y los que la rodean”, en el Teatro El Picadero

La programación internacional ofrecerá un total de 19 propuestas de diverso formato, entre ellas se destaca el espectáculo duracional “2666″, dirigido por el francés Julien Gosselin, basado en la novela homónima del escritor chileno Roberto Bolaño, probablemente el espectáculo teatral de mayor duración, 12 horas, estrenado en la ciudad.

Diferentes actividades gratuitas, en distintos puntos de la ciudad, escuelas y universidades de teatro son parte de la grilla, en ese sentido se estableció un acuerdo con la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), para que los estudiantes vean las obras y que puedan, a su vez, participar como intérpretes de algunos de los montajes.

Distintos alumnos participan de la coproducción junto al Cervantes de “38 SM Shakespeare Material”, una adaptación contemporánea de las 38 obras de William Shakespeare mediante una producción multidisciplinaria que combina teatro, performance, video, danza y música, bajo la dirección del teatristas y el físico Laurent Berger.

Algunas de las 38 sedes son el Teatro San Martín, donde se venderán entradas y abonos desde el lunes; el Colón, el Cervantes, el Centro Cultural 25 de Mayo, en Colegiales, donde se venderán localidades desde el jueves 5, cuando también se habilitará la venta en el Centro Cultural Recoleta y espacios culturales barriales.

Share Button