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La película habla del desamor en todas sus formas y de la violencia contenida de los civiles que apoyaron y financiaron el régimen militar.

 

“Los perros”, de la chilena Marcela Said, llega a las salas argentina después de haber tenido  su premier internacional en la Semana de la Critica en el Festival de Cannes 2017, y de haber recibido los premios como Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Cine Biarritz Amérique Latine  y Premio Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En las escenas de la película se habla del desamor en todas sus formas y de la violencia contenida y explícita de la sociedad chilena y de los civiles que apoyaron y financiaron el régimen militar de Augusto Pinochet.

Precisamente, este sector de la sociedad chilena, como muestra en pasajes la película, se desentienden hoy día con total naturalidad de sus responsabilidades frente a los atroces crímenes cometidos.

En las acciones, Mariana, una mujer de la clase acomodada, es hija de un importante empresario forestal, cómplice de la dictadura y que subestima a su heredera en la toma de decisiones de la empresa familiar.

Esta mujer está casada con Pedro, un arquitecto argentino, que la menosprecia y no la toma demasiado en cuenta. Sin grandes  conflictos en su vida cotidiana, Mariana se reparte entre el amor a su perro, y los problemas que el can le genera, y que a sus 42 años tiene el deseo de ser madre, mientras que para concretarlo realiza un riguroso tratamiento de fertilidad.

En este contexto, Mariana toma clases de equitación con Juan, de 60 años, un ex coronel de ejército. Un día cualquiera, llegan buscando este ex uniformado por su participación en crímenes durante la dictadura chilena.

Ante la escasa atención que le presta su marido, lentamente Mariana comienza a sentir una extraña atracción por ese hombre, que tiene un pasado oscuro y nefasto.

Mariana se topa con la noticia de que su profesor de equitación fue agente de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y que está procesado por la Justicia de su país por crímenes de lesa humanidad.

Lejos de arrepentirse de su accionar en el pasado, el ex coronel se ufana de no tener que pedirle disculpas a nadie y apela como defensa que sólo fue parte de un servicio de guardaespaldas y que no tiene sus manos manchadas con sangre.

Mariana también toma conocimiento de que su acaudalado padre fue cómplice de la dictadura y que tampoco se muestra autocrítico con su pasado, excusándose de que poco y nada podía hacer ante el pedido del Gobierno de turno.

Esta  coproducción entre Chile, Francia, Argentina, Alemania y Portugal, cuenta con un elenco integrado por Antonia Zeger, Alfredo Castro, Alfredo Sieveking y Elvis Fuentes y los actores argentinos Rafael Spregelburd y Juanita Viale, hermano en esta película.

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Marcela Said Cares es una cineasta chilena egresada de la Universidad Católica, que trabajó en Estados Unidos y Francia, y viene de dirigir otros cuatro largometrajes, en esos casos documentales.

Se dedicó en su filmografía a escarbar en las oscuras acciones de Augusto Pinochet y sus cómplices. Así lo demostró en sus documentales “I love Pinochet” (2001) y “El mocito” (2011).

“Los perros” es su segundo largometraje de ficción, luego de su ópera prima “El verano de los peces voladores”.

El tráiler: 

 

 

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