Share Button

La coreógrafa argentina, que reside en Hamburgo, presentará sus propuestas en la Casa del Bicentenario y en el Banfield Complejo Ensamble.

Desde Hamburgo arribó a la Argentina Fernanda Ortiz, coreógrafa, bailarina y performer argentina, egresada de la Folkwang Universität der Künste y radicada en Alemania desde 1998.

Por primera vez, luego de una extensa carrera, regresa a su país natal con dos interesantes propuestas artísticas que mostrará en la Casa del Bicentenario y en el Banfield Teatro Ensamble.

Una de ellas, es la presentación de su trabajo performático “Think”, una coreografía instalativa en cinco partes que intervendrá, durante el 26, 27 y 28 de octubre,  la Casa del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, en la Ciudad de Buenos Aires.

En “Think”, Fernanda Ortiz imagina el espacio como una gran hoja de papel blanco. Juega con la posibilidad de poder ver y tocar cada movimiento en el espacio. Se arriesga para escuchar el vibrar de los movimientos. Día tras día, el espacio se llena de pensamientos, movimiento, visitantes. Y así, se conforma un núcleo de imágenes y se deja planteada la duda:  ¿Podrás percibirlas? ¿Podrás verlas?

Esta danzainstalación fue subvencionada por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Hamburgo (Kulturbehörde Hamburg) y estrenada en la Galería ProjektItIraum en 2016.

Mientras que en el Whorkshop coreográfico “Unforgettable”  se invita a los participantes a buscar estrategias de conexión de la propia biografía de Movimiento con la historia colectiva, que se brindará a partir del 18 de octubre en el Banfield Teatro Ensamble, ubicado en Larrea 350.

LEA TAMBIÉN: 

“Flores blancas en el mar”, de Gabriela Romeo, en La Ranchería

En “Unforgettable” a partir de preguntarse.. ¿Qué pasaría si lo Propio y lo Ajeno se entrelazaran y mezclaran el uno con el otro?. Como se entretejen los paisajes biográficos con acontecimientos históricos?”.

Fernanda Ortiz  propone desarrollar diferentes materiales coreográficos, solos y grupales, así como situaciones performativas, que investigan la experiencia personal de movimiento y como éstas se pueden encontrar en relación con la cultura y sociedad, sumando  relatos, entrevistas, recuerdos y objetos personales de todos los participantes.

Esta pieza se estrenará en junio del 2018 en Hamburgo, Alemania, y recopilará el material de éste y otros whorkshops brindados por la artista.

 

Share Button