Share Button

La cita presentará en 6 días a 420 artistas, con invitados internacionales y los más destacados exponentes del jazz local.

El Buenos Aires Jazz.17, que cumple una década de vida, presentará en 6 días a 420 artistas, con invitados internacionales y los más destacados exponentes del jazz local y contará con conciertos, proyectos especiales, actividades al aire libre y gratuitas, cine, workshops, clínicas, pistas de baile, Club de Jazz bajo las estrellas, clases y cruces inéditos con los mejores músicos del género.

Nuevamente bajo la dirección artística de Adrián Iaies, contará con los mejores exponentes del género local y destacadas figuras internacionales que estarán presentes del 15 al 20 de noviembre en 18 sedes de la Ciudad de Buenos Aires.

La apertura será el 15 de noviembre a las 20.30 en el Auditorio de La Usina del Arte y estará a cargo del legendario contrabajista y compositor Gary Peacock junto a su Now This Trio que incluye a los eximios Marc Copland y Joey Baron, pianista y baterista respectivamente.

En el mismo escenario se llevará a cabo el concierto de clausura, el 20 de noviembre a las 20.30 , junto al dúo Terramondo, formado por dos músicos en plena madurez artística: Jacky Terrasson y Stephane Belmondo.

La sección “Conciertos Internacionales” contará con el Trío de Matthew Shipp, el dúo español de Chicuelo y Marco Mezquida, el sexteto del pianista brasileño André Marques y el trompetista norteamericano Ralph Alessi que se presentará junto al Trío de Sergio Verdinelli. 

LEA TAMBIÉN: 

Snarky Puppy llega al Teatro Colón

En la misma serie, este año se destaca la presencia de grupos liderados por mujeres de diferentes nacionalidades como: el cuarteto de la baterista alemana Eva Klesse, The ChuffDRONE Quinteto de Austria, el Trío italiano de Rita Marcotulli – María Pía De Vito – Israel Varela y la cantante sueca Lina Nyberg junto a su grupo.

Además, cinco entregas de “solopiano” con músicos muy diferentes estilísticamente, en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, en el Centro de Experimentación y Salón Dorado del Teatro Colón.

La Sala de Cámara de la Usina del Arte se prepara nuevamente para las clásicas propuestas intimistas de “Jazz de Cámara” con cuatro presentaciones inigualables.

El guitarrista sueco de jazz más destacado en la actualidad, Gustav Lundgren, lidera su trío de Gypsy Jazz para acercar las composiciones de Django Reinhardt, matizadas con temas originales.

El cuarteto liderado por el franco-camerunés Gino Sitson -uno de los grandes secretos del nuevo jazz vocal-,  acompañado por un ensamblado trío argentino.

Sitson además será el maestro invitado para el Workshop de Canto que cada año coordina Roxana Amed dentro del Festival.

Desde Francia, llega por primera vez a la Argentina, Jean-Luc “Oboman” Fillon, quien junto a Guillermo Romero Trío ofrecerá un concierto, dando muestra de su virtuosismo en dos instrumentos poco habituales en el jazz: el oboe y el corno inglés. Y el baterista estadounidense Joey Baron, luego del concierto de apertura, mostrará todo su talento y creatividad en un Soloset único.

La histórica sección de “Cruces”, una marca distintiva del Festival de Jazz de Buenos Aires, contará con encuentros impensados entre destacadas figuras argentinas y extranjeras dando como resultado 13 conciertos que reflejan el auténtico espíritu del BAJazz, en emblemáticos escenarios porteños como son Thelonious Club, Café Vinilo y Bebop Club. 

Esta edición presenta cuatro “Proyectos Especiales”. La Agenda Piazzolla 25 años, ciclo que la Usina del Arte propuso para conmemorar los 25 años del fallecimiento del bandoneonista durante el 2017, y que propone durante el Festival un concierto a cargo de artistas que no suelen incluir en sus repertorios las composiciones de Ástor: la cantante Roxana Amed acompañada por un noneto dirigido por el pianista y compositor brasileño André Mehmari, quien fue comisionado para llevar a cabo los arreglos.

Además, en la clásica colaboración que el Festival brinda a la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, la Big Band trabajará este año con el trompetista y compositor Ralph Alessi, ofreciendo un concierto final que reflejará esta experiencia. Los dos proyectos restantes conforman una sub-sección denominada “Monk 100 años” en relación al centenario del nacimiento del compositor más influyente y universal que ha dado el jazz.

Estas dos presentaciones especiales tendrán como protagonistas al Cuarteto del contrabajista Hernán Merlo y un concierto denominado Tres versiones de Monk, donde 3 pianistas de diferente extracción (jazz, tango y folclore), ofrecerán su visión de la música de Monk.

Celebrando su décimo aniversario, el Festival continúa con su sección al “Aire Libre” con propuestas a cielo abierto en el Anfiteatro del Parque Centenario con grandes artistas locales y cuatro propuestas internacionales.

El Quinteto Enraizados y la Orquesta A Saidera desde Brasil, con Pedro Miranda como invitado. Y desde Uruguay, el grupo del guitarrista y cantante Nicolás Ibarburu, y el Trío Oriental formado por el bajista Daniel Maza, el tecladista Hugo Fattoruso y el baterista Fabián Miodownik.

Además, la agrupación XL Brass Brand recorrerá la ciudad brindando conciertos itinerantes por los barrios. Y como no podía faltar, una vez más en el Parque estará presente el ciclo “Jazzología” de la mano de Carlos Inzillo.

LEA TAMBIÉN: 

Treinta años sin Jaco Pastorius, “el mejor bajista del mundo”

“La Escena Local” trae interesantes novedades. Una exitosa convocatoria abierta para nuevos grupos, con una selección realizada entre más de 200 propuestas, que brindará la posibilidad a músicos emergentes de tocar en el Festival; y una serie federal para visibilizar el enorme potencial jazzero que hay en el interior de la Argentina.

Además, el acceso a músicos establecidos como Juan Cruz de Urquiza, Juan Pablo Arredondo y Juan “Pollo” Raffo, el grupo Sound Fountain de Christy Doran y  Franco Fontanarrosa, el cuarteto de Leo Álvarez & Luis D’Agostino haciendo un homenaje a Pat Metheny y las propuestas de La Cangola Trunca y Damien Poots.

Como renovarse es fundamental para seguir creciendo, la clásica sección de Jam de Buenos Aires Jazz se moderniza y se convierte en uno de los hitos del Festival. En esta edición “Jam & Tonic”, el nuevo Club de Jazz bajo las estrellas, toma la Plaza de la Usina durante dos jornadas nocturnas al aire libre. Un lugar de encuentro y reunión, donde el público y los artistas disfrutarán la mejor música, buenos tragos y una amplia oferta gastronómica. Será un momento de intercambio, improvisación y compartir entre amigos.

Además, las esperadas “Pistas de Baile” para liberar el espíritu y poder expresarse con espontaneidad. Este año, la sección contará con 5 bandas dedicadas al jazz, al soul y a los ritmos latinos: Ibrahim Ferrer Jr. & Quinteto, Norma Ferrer & Black Gold, Livin’ Soul Project, Héroes del Swing y Orquesta Brazofuerte All Stars.

A los Espacios Culturales Julián Centeya y Resurgimiento, se suma una nueva sede en el Espacio Cultural Adán Buenosayres, culminando en La Glorieta de Barrancas de Belgrano.

Y como ya es costumbre, dos tradicionales secciones: “El Aula”, espacio didáctico con clínicas en diferentes barrios para compartir conocimientos y experiencias provocando el mutuo crecimiento entre maestros y alumnos.

 

Share Button