Share Button

Se trata de una coproducción entre Argentina y Chile, que cuenta que la Cuarta Guerra Mundial acaba de terminar y las grandes potencias  quedaron devastadas.

“Astronautas”, una coproducción entre Argentina y Chile protagonizada por chilena Ximena Rivas y la argentina Claudia Cantero, y con dramaturgia y dirección Mariano Tenconi Blanco, sale a escena todos los jueves y viernes de mayo a las 21 en Xirgu Espacio Untref, ubicado en Chacabuco 875, en el barrio de San Telmo.

Es el año 2618. La Cuarta Guerra Mundial acaba de terminar y las grandes potencias  quedaron devastadas. Sudamérica decide consolidar su flamante supremacía a  través del desarrollo espacial. Entonces una nave es enviada al planeta  Betelgeuse, pero se accidenta y queda varada en un planeta desconocido.

Las dos  sobrevivientes son las astronautas Brillante y Forever, de Argentina y Chile.  Frutos alucinógenos, cuevas, jeroglíficos, tormentas de arena, muertos que  reviven, duelos de espadas, embarazos, un alien, la medianoche.

Si como sugiere  el historiador mexicano Edmundo O’Gorman, América no fue descubierta sino que  fue inventada por Europa -a razón de sus necesidades económicas y filosóficas-,  América necesita entonces inventarse un planeta entero.

“Astronautas” es una obra de ciencia ficción un poco revanchista y degenerada, asumiendo la distorsión que sucede cuando los países periféricos trabajan sobre la ficción de género de los países centrales; es un monstruo intergaláctico sudamericano que danza sobre el scifi angloparlante, porque a fin de cuentas nosotros también nos merecíamos nuestra odisea del espacio.

LEA TAMBIÉN: 

“Tajada: Melodrama feminista en tres actos”, en Espacio Sísmico

El elenco lo completan Ximena Rivas y Claudia Cantero y y la participación especial de Julián Cabrera y Delfina Guzmán.

La música original en vivo es de Ian Shifres, la escenografía e iluminación son de Matías Sendón, la asistencia de dirección es de Camila Karl Dumont, la asistente de producción es de  Eugenia Tobal y la producción es de  Carolina Castro.

Esta obra cuenta con el apoyo del Premio S otorgado a Mariano Tenconi Blanco en 2017. Fue estrenada en Santiago de Chile en enero de 2018 en el Festival Santiago a Mil.

Share Button