Diego Rivera desbancó a Frida Kahlo con un récord del arte latinoamericano
La pintura “Los Rivales”, del muralista mexicano, se transformó en la obra cotizada vendida a través de una subasta. Pagaron 9.762.500 millones de dólares.
“Los Rivales”, una pintura del artista mexicano Diego Rivera, desbancó a una obra de Frida Kahlo el récord de la obra latinoamericana más cotizada vendida a través de una subasta, al rematarse en Christie’s de Nueva York por 9.762.500 millones de dólares.
La pintura de dos hombres enfrentados en una fiesta tradicional mexicana de Rivera superó el récord anterior que tenía una obra de su pareja Frida Kahlo, cuyo “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”, de 1939, fue vendido por 8,5 millones de dólares en 2016, también en Christie’s de Nueva York.
La pintura marca el comienzo de la relación personal de Rivera con la familia Rockefeller, y ayudó a asentar su reputación como el muralista mexicano más importante y modernista en Estados Unidos-
Pero “Los Rivales”, cuya venta era estimada antes de la subasta en un máximo de siete millones de dólares, no es la pintura más cara de América latina, aunque ese honor recae también en Rivera.
La pintura más valiosa jamás vendida de un artista latinoamericano es “Baile en Tehuantepec”, que Rivera terminó en 1928.
LEA TAMBIÉN:
Diego Rivera conforma junto David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco la tríada de los máximos representantes del muralismo mexicano, escuela pictórica que floreció a partir de los ‘20 del pasado siglo.
Fue un destacado muralista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del ahora llamado Centro Histórico de la Ciudad de México, en otras ciudades mexicanas, en los Estados Unidos y en la Argentina.
Deja un comentario