Share Button

Esta tercera edición del encuentro en El Cultural San Martín, el Centro Cultural Recoleta y espacios alternativos, con una diversa programación.

La tercera edición del Festival Internacional de Dramaturgia,  con curaduría de Matías Umpierrez, tendrá lugar del sábado 2 al domingo 17 de junio en El Cultural San Martín, el Centro Cultural Recoleta y espacios alternativos.

El encuentro se realiza cada dos años y está presentado por Plataforma Fluorescente, un dispositivo de creación transdisciplinar, capaz de promover la colaboración entre artistas de distintas geografías.

El encuentro profundiza en el núcleo mismo de su hacer y decide interrogarse acerca de su existencia contemporánea. Al igual que en anteriores ediciones, contará con las diversas formas de la dramaturgia en el teatro y, también, con aquellos modos de su presencia en la danza o de su participación conceptual en las performances, las intervenciones urbanas y las artes visuales.

La programación incluye 13 proyectos que involucran a más de 100 artistas de Finlandia, Alemania, Perú, Líbano, Francia, Croacia, Brasil, India, Uruguay y España en colaboración con artistas argentinos y residentes porteños.

LEA TAMBIÉN: 

Una obra rescata la vida de Isabel de Guevara

La dinámica del encuentro se divide en cinco secciones que dialogan con el lema y proyecto curatorial de la nueva edición:

-Dramaturgia de los mundos paralelo: se estrenarán cinco obras con dramaturgia de Uruguay (Santiago Sanguinetti ); Brasil (Alexandre Dal Farra); Perú (Mariana Silva Yrigoyen); Croacia (Vedrana Klepica ) y Finlandia (Saara Turunen), dirigidas por cinco directores y directoras de Argentina: Pablo Seijo, Lisandro Rodríguez, Nacho Ciatti, Azul Lombardía y Sebastián Kalt.

-Dramaturgia en movimiento: una coreógrafa alemana (Paula Rosolen) y un coreógrafo francés (David Wampach) compusieron piezas que serán re-interpretadas por dos coreógrafos argentinos (Leticia Mazur y Luis Biasotto), y que serán presentadas en un programa compartido.

-Dramaturgia de una urbanidad desconocida: a partir de las imágenes de Quinta Trabucco situada en Vicente López, dos artistas quienes nunca estuvieron en el país, una procedente del Líbano (Maya Zbib) y otro creador de India (Abhishek Majumdar construyeron textos ficcionales creando historias, mundos emocionales que incitan otros paralelos y posibles ficciones.

Cuatro artistas argentinas del campo de las artes visuales, Sofía Medici y Laura Kalauz, por un lado, y Florencia Rodríguez Giles y Alina Marinelli, por otro tomarán esos manifiestos y, en cada caso, montarán dos intervenciones site specific en el espacio elegido que incluirán performances e instalaciones Sábado y domingo, con entrada gratuita .

-Dramaturgia para una conferencia: Tres conferencias performáticas, donde el filósofo franco español Paul B. Preciado diseñó una serie de instrucciones para dictar una conferencia y 3 conferencistas argentinos concretarán su discurso siguiendo las normativas del manual: Roberto Jacoby, Juan Onofri Barbato y Paloma del Cerro. En el Centro Cultural Recoleta, con entrada gratuita.

-Exhibición de la obra de un artista visual invitado, desplegada en distintos soportes gráficos: en este caso, el artista y fotógrafo Nacho Iasparra expondrá parte de su obra visual en diversos dispositivos gráficos -programas, posters, afiches, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

Share Button