Share Button

Por Edgardo Solano

Esta artista mostrará el material de “Madreselva”, su último trabajo, y algunas canciones de sus discos anteriores, junto a un cuarteto de cuerdas.

Luego de un homenaje a Violeta Parra y de las presentaciones de Florencia Dávalos y Flor Bovadilla Oliva, Georgina Hassan cierra “Ellas en la Voz”, un ciclo de cuatro conciertos que recorrieron las sonoridades de la música argentina y de América latina.

Esta serie de encuentros organizados por Femio Producciones, que comenzó en abril, tendrá su última función el jueves 19 de julio  a las 21 en el Teatro Monteviejo, ubicado en Lavalle 3177, en el barrio del Abasto.

“Estoy muy feliz de cerrar, igual fue una coincidencia de fechas. Estoy muy feliz de haber integrado este colectivo femenino, de diversidad de voces femeninas. Fueron muy hermosas todas las fechas, las viví como público y también en cada fecha subimos todas a cantar juntas una canción”, le comenta Crónicas y versiones Georgina Hassan.

Esta artista, que nutre su estilo a partir de su propia improta de los folkores del mundo, lleva editados “Primera Luna”, “Cómo respirar” y “Tornasol” y el reciente “Madreselva”, con notables invitados en cada uno de ellas.

En el concierto en el Teatro Monteviejo abordará buena parte de su último trabajo y también material de los anteriores discos.

“Además de ‘Madreselva”, hay cosas que se suman, como canciones de los discos  anteriores. Además, los temas de ‘Madreselva’ van a tener algunos arreglos, se suman un cuarteto cuerdas”, acota.

Precisamente, en “Madreselva”, además de sus propias composiciones,  musicalizó poesías de diferentes mujeres argentinas, como  Diana Bellessi, Susana Thenon, y Emilia Bertolé, en una nueva aventura artística.

“No tengo receta para componer, en mi caso, la composición es más caótica, puedo empezar por la letra o por la música. Musicalizar un texto fue un trabajo muy hermoso y fue lo más cuidadosa posible, el poema ya tiene su música e intenté no entorpecer. Fue un crecimiento ponerle música a la palabra de otro, nutre el propio lenguaje”, explica.

En vivo la secundarán Pablo Fraguela, en arreglos, dirección, piano y acordeón, y a Rafael Delgado, en violonchelo, junto a los músicos invitados  Maritza Pacheco Blanco en violín y viola,  Adri Godachevich en violín y Tito Gómez  violín.

El clip de “Como respirar”

Sin considerarse una multiintrumentista, Georgina ejecuta en vivo y en vivo guitarra, cuatro venezolano y hasta la bandurria, un instrumento que llegó a su familia luego de pasar por un par de generaciones. También, a modo de experimentación, se sentó al piano e hizo vibrar las cuerdas de un cello.

“Vos básicamente una cantora, estudié dos carreras, entre ellas, una especialización en guitarra. Con el cuatro venezolano y con la bandurria se profundizó mi sonido, llevó mi sonoridad hacia otro lado”, acota con respecto a uso de estos intumentos.

Este recital, tendrá a todas las participantes de “Ellas en la Voz” sobre el escenario en una canción y también contará con la presencia de la artista plástica Andrea Carbonatto, que dibujará en vivo y este proceso creativo podrá verse a través de una pantalla.

En su carrera, Georgina Hassan compartió actuaciones con Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Inti-Illimani, Lucho Gonzalez,  Kepa Junkera, Opus Cuatro, Ana Prada, Chango Spasiuk, Marta Gómez, Liuba María Hevia, Miss Bolivia, Hilda Lizarazu, Ernesto Acher y el Negro Aguirre, entre otros artistas.

En 2009 fue invitada por el músico vasco Kepa Junkera, ganador del Grammy Latino, a participar de la grabación de su disco “Kalea”, junto a destacados artistas de Latinoamérica como Pablo Milanés, Pedro Aznar, Lila Downs e Ivan Lins.

En ese mismo año fue nominada para los premios Atahualpa en el rubro “Nueva hornada, mejor solista vocal femenina”.

Share Button