Share Button

El documentalista argentino consiguió el permiso y apoyo del por entonces candidato a presidente, Luis Echeverría, para filmar su campaña política.

“México, la revolución congelada” de Raymundo Gleyzer, se proyecta como parte del ciclo de cine “Insurgencias 68”, que recorre algunos de los debates e interpretaciones respecto a los procesos del Mayo Francés, la Primavera de Praga y el Movimiento estudiantil mexicano.

La proyección, organizada por la Biblioteca Nacional de la República Argentina, será el sábado 21 de julio a las 17, en el edificio de la Avenida Las Heras 2502, con entrada libre y gratuita.

Gleyzer consiguió el permiso y apoyo del por entonces candidato a presidente, Luis Echeverría, para filmar su campaña política.

El documental fue censurado por orden del propio gobierno mexicano, ya que Echeverría esperaba un elogio a la revolución hecha institución y no una crítica a la traición gubernamental a las luchas populares.

Entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, sindicalistas, escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales, sus trabajos, sus escuelas.

Un análisis profundo de la realidad socio-política mexicana, desde la Revolución Mexicana en 1910 hasta la Masacre de Tlatelolco en 1968. El filme se pudo exhibir en México por primera vez en 2007.

LEA TAMBIÉN:

“Miró. Las huellas del olvido”, la reconstrucción de un pueblo perdido

Raymundo Gleyzer, desaparecido durante la última dictadura militar el 27 de mayo de 1976,  fue un crítico y director de cine argentino.

Se especializaba en el género documental, aunque dirigió largometrajes de ficción, y también realizó actividades como periodista.

Luego del regreso de la democracia en 1983, su obra fue redescubierta por nuevas generaciones de cineastas. Su film de 1973 “Los traidores” es actualmente considerado como una obra de culto.

Share Button