Share Button

Este culebrón familiar comenzó en el 2007 cuando el creador de la célebre historieta le cedió los derechos de sus obras a la editorial Hachette Livre. Este cómic, que tiene al pequeño galo de protagonista, es el más vendido de la historia.

 

Albert-Uderzo-Asterix-Obelix_TINIMA20110926_1017_20

Albert Uderzo, uno de los creadores de las célebres viñetas de “Astérix el galo”, denunció a su hija y a su yerno ante la justicia francesa por “violencia psicológica”, anunció el abogado del guionista y dibujante, Pierre Cornut-Gentille.

“Decidimos hacer comprender a Sylvie Uderzo y a su marido (Bernard de Choisy) que no nos vamos a dejar hacer”, declaró a la prensa el letrado a las puertas del Tribunal de Nanterre, a las afueras de París.

“Actualmente puedo permitirme denunciar todas esas acusaciones que me han hecho mucho daño en el plano moral, a mí y a mi esposa. A mis casi 87 años no podía imaginarme que un día estaría en esta situación. Es muy doloroso”, dijo Uderzo a la televisión BFMTV.

En 2011, Sylvie Uderzo presentó una denuncia por “abuso de debilidad” ante ese mismo tribunal al entender que el “entorno” de su padre, de 84 años entonces, se aprovechaba de él para influir en la gestión de sus derechos.

“Es una decisión dolorosa, pero quiero que la justicia establezca que mis padres han sido víctimas de estafas que han saqueado y roto una familia”, declaró entonces Sylvie Uderzo al diario “Le Parisien”.

Según el abogado de Uderzo, esa investigación judicial avanza hacia un archivo de la causa pero, en caso de ser así, cuenta con que los demandantes recurran la decisión judicial.

“Espero que se centre, porque es ella (Sylvie) la que perdió la cabeza. Creo que aprobé, en mi carrera y sobre todo con el éxito del pequeño galo, que si hubiera habido una debilidad ya lo habríamos sabido desde hace mucho tiempo”, aseguró el dibujante.

El desencuentro familiar estalló en 2007, cuando la hija de Uderzo y su marido fueron despedidos de la editorial Albert René, que gestionaba la publicación de los cómics de Astérix.

Sylvie Uderzo se oponía a ceder los derechos de la obra a la editorial Hachette Livre, como terminó ocurriendo en 2008, y acusaba al entorno de su padre de aprovecharse de él.

Uderzo, por su parte, declaró recientemente que todo el “doloroso” asunto “es una especie de acoso” que no se esperaba en absoluto.

El nuevo episodio del culebrón familiar se produjo después de que el pasado octubre llegara las librerías la última aventura de Astérix y la primera sin la firma de ninguno de sus creadores, René Goscinny, fallecido en 1977, y Uderzo, que supervisó el proyecto.

“Astérix y los pictos”, el 35 volumen de la saga, contó con Jean-Yves Ferri como guionista y con Didier Conrad como dibujante en una aventura en la que los irreductibles galos visitan Escocia.

Se trata de la secuela de cómic más vendida de la historia, con más de 352 millones de álbumes en todo el mundo y traducciones a 111 idiomas.

Más allá de las historietas, Astérix es también un exitoso producto cinematográfico, tanto a través de películas de animación como con filmes protagonizados por actores como Christian Clavier y Gérard Depardieu.

A principios de 2015 llegará a los cines una nueva película de animación en 3D protagonizada por Astérix y dirigida por Louis Clichy.

Visits: 375
Share Button