Share Button

Por Edgardo Solano

Esta panista editó este nuevo álbum con composiciones propias en formato electroacústico. Mostrará este material en el Festival Nuevo Baires Tango.

La pianista y compositora María Laura Antonelli editó “Argentígena”, por el sello Acqua Records, un disco de piano solo y electroacústica, que incluye íntegramente obras de su propia autoría.

Este nuevo trabajo será presentado en sociedad dentro del Festival Nuevo Baires Tango el viernes 31 de agosto a las 21, en Al Escenario, ubicado en Lamadrid 1001, en el barrio de la Boca.

El concierto tendrá como invitados a Julieta Laso en voz, Federico Linari en armónica, Edgardo González en guitarra, Javi Kase en violín, Rodrigo Loos en contrabajo y Coni Banús en recitado.

“Vengo de hacer un recorrido de hacer cosas con instrumentos, un disco de cuarteto de piano y con voz contada. Ahora estoy explorando en la composición, de lanzarme sola al piano con mis composiciones. Explorar el piano más a fondo”, le comenta María Laura Antonelli a Crónicas y versiones.

Esta artista explica también las posibilidades que tiene de abordar su música sola en el piano.

“Cuando tocás con otros instrumentos es más difícil explorar ideas tímbricas, la función de la mano izquierda va más a los bajos. El piano solo te pone en un lugar más amplio, podés extenderte a otros sonidos, tenés toda la libertad para chapotear”, acota.

LEA TAMBIÉN:

Me Darás Mil Hijos repasa su historia en La Tangente

En “Argentígena”, incluye composiciones propias cercanas al tango y también se mete con la música electrónica en “La máquina de hacer fantasmas”, donde “El piano, una mecánica bestial en la que los pensamientos tristes que respira se convierten en tango”, según María Laura.

Desde 1998 integra varios proyectos de tango y música popular contemporánea con diferentes formaciones (dúo, trío y hasta orquesta típica), tanto en improvisación, como en arreglos y composición.

Además, cuenta con dos álbumes previos de tangos clásicos: “Tango a la que te criaste”, piano y arreglos junto al cuarteto Bien Pulenta y “Mi tango es Rock”, del dúo Pepa y Amarula, junto a Agus Voltta.

Algunas de sus composiciones fueron grabadas y editadas en Buenos Aires (“Las luces desde el río”, incluido en Las historias del humo, de 34 puñaladas) y el exterior (“Acerca del paso del tiempo”, grabado por el Encuentro Argentino de Improvisadores, sello ZZZ de Francia).

“Argentígena”, su último disco fue grabado, mezclado y masterizado en estudio El Attic, en General Rodriguez en enero y febrero de 2018, con la ingeniería de grabación de Patricio Claypole y la colaboración en producción artística de Edgardo González, del 34 puñaladas.

Esta pianista también se mete en discusión sobre el tango y purismo del género. “No sé si es tango o si no es tango lo que hago, no termino de definirlo. Cualquier definición te limita, tomo elementos del tango, me atraviesa y me acompañó toda la vida, el fantasma del tango siempre está presente”, sostiene.

En sus composiciones, María Laura sale del “corset” del tango tradicional, muy ligado a la danza del 2 x4. “Tengo una teoría: tiene que ver con el baile, la gente en las milongas sigue los pasos tradicionales y baila lo que tiene en la oreja. Se tendría que experimentar con otra música, como en la danza tradicional”, cierra.

Share Button