Share Button

La obra intenta desplazarse del realismo mediante procedimientos absurdos y expresionistas que le permiten desplegar diversas capas de realidad.

“Toque de Queda”, de Carlos Gorostiza, con dirección y puesta en escena de Natacha Delgado, se presenta los domingos a las 20 en el Teatro Andamio, ubicado en Paraná 660.

La dramaturgia de Carlos Gorostiza intenta desplazarse del realismo mediante procedimientos absurdos y expresionistas que le permiten desplegar diversas capas de realidad y de valor simbólico.

En esta nueva propuesta teatral se buscó, mediante una puesta de un fuerte carácter intimista, interpelar al espectador, provocar en él una mirada activa y aguda. El espacio escénico circular, a modo de arena de circo, potencia la metáfora que el texto dibuja con audacia: la historia es cíclica, estamos condenados a girar y pasar siempre por el mismo lugar, adormecidos.

En las escenas, en una noche de agosto de 1945, un enigmático personaje, mezcla de militar, policía y espía, irrumpe misteriosamente en el seno de una familia porteña.

El agente pertenece a una extraña organización encargada de mantener el toque de queda que se decretó en la ciudad.

Con la sombra del fin de la Segunda Guerra Mundial y de una Argentina en manos de militares, Pericles encarna la violencia del poder impune, que a su vez repercute en el interior de la familia de una manera grotesca.

LEA TAMBIÉN:

“Los días de la fragilidad”, el romance entre el Poeta mudo y la Goleadora

“Toque de Queda es una de las últimas obras del autor, tal vez la que más nos interpela como sociedad, en tanto sujetos en relación al poder autoritario en apariencia invisible, pero de gran argucia para inmiscuirse en las casas, las familias y los cuerpos. Por momentos, pareciera que nos despertamos y logramos quebrantarlo. Pero, una y otra vez, la microfísica propia de éste nos atrapa hasta convertirnos en seres paranoicos y hostiles. Vale entonces la pregunta por la propia responsabilidad. Por eso, decidimos volver a traerlo a escena, con la misma convicción con que, hace un tiempo, hemos estrenado El Patio de Atrás, también de su autoría”, explica Natacha Delgado.

El elenco lo completan Roberto González Segura, Rosana López, Ana Pasulevicius, Gustavo Reverdito y Miguel Villar.

La asistencia de dirección es de Facundo Buggiani, el vestuario es de Jessica Menéndez, el diseño sonoro pertenece a Valentín Larroy, Roberto González Segura y Gustavo Reverdito, mientras que la realización musical es de Valentín Larroy.

Share Button