Share Button

Por Edgardo Solano

Luego de la edición del “Lado A”, se editó la segunda parte de este valioso libro con la historia de 25 grupos surgidos a partir de la mitad de los ’80.

Luego del “Lado A” de “50 Años Rock. 50 bandas argentinas fundamentales”,de Miguel Ángel Dente, Daniel Gaguine y Matías Recis, los autores completan la media centuria de los grupos más destacados del género en la Argentina con la edición del “Lado B”.

Jugando con las caras de los LP´s o los viejos simples, en este “Lado B” se incluyen a 25 bandas destacadas, de los estilos más diversos, surgidas a partir de los ’80 y hasta las que nacieron orillando el nuevo siglo.

El libro de detiene en cada una de las formaciones destacando un álbum fundamental en la discografía de cada banda, con la correspondiente ficha técnica y hasta con la descripción de los respectivos artes de tapa, aportando detalles poco conocidos.

La tríada de autores de este notable trabajo saca del medio con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en el primer capítulo, y con “Oktubre”, como álbum destacado.

A pesar de que no prestaron su palabra El Indio, Skay y La Negra Poli, en este capítulo cuentan lo suyo los demás músicos que pasaron por la banda y también aquellos que colaboraron esporádicamente o fueron del entorno del combo nacido en La Plata.

Los Ratones Paranoicos ocupan el segundo capítulo, una banda pionera en el sonido Stone, a pesar de su sonido, sus influencias y sus inquietudes los conviertan en mucho más que unos meros Danger Four de los Rollings, como los chicaneó El Indio, en respuesta a un fragmento del tema “Ya morí”.

En esta veta Stone y barrial, “50 Años Rock. 50 bandas argentinas fundamentales. Lado B”, incluye en esta segunda parte Viejas Locas e Intoxicados, ambas capitaneas por Pity Álvarez, hoy detrás de las rejas mientras espera el juicio por un caso de homicidio. También como exponentes del rock barrial, tiene su capítulo La Renga.

Las distintas vertientes del heavy metal van el presente con Rata Blanca, Hermética y Almafuerte, estas dos últimas bandas con Ricardo Iorio. Mientras que el punk, en sus diferentes formas,  aparece en los capítulos otorgados a Attaque 77, Fun People y Todos Tus Muertos.

El “Lado A” había cerrado con Sumo y en esta cara aparecen Divididos y Las Pelotas, dos bandas surgidas luego del desmembramiento que tuvo el grupo madre después de la muerte de Luca Prodan.

La historia del rock argentino, contada por sus propios protagonistas

Dentro de las 25 de este segundo volumen aparecen Los Piojos y La Bersuit, dos formaciones que supieron gozar de enorme convocatoria. Mientras que el blues, que supo disfrutar de su buena primavera en los ’90, se representa en la inclusión de La Mississippi, que anda festejando sus 30 años de vida.

Los aires latinos que se establecieron en el rock argentino aparecen con Los Fabulosos Cadillacs, que comenzaron como una banda ska, y con Los Auténticos Decadentes, con miembros de distintos palos y que crearon hits por doquier. También Los Pericos tiene su capítulo como representantes del reggae local.

Los Visitantes, con la pródiga poesía de Palo Pandolfo,  Los Rodriguez, con su rock de dos orillas, tienen su espacio, y Los Caballeros de la Quema, con su lírica barrial y refinada, tienen su espacio.

Mientras la presencia de Soda Stereo encarna el referente obligado del pop en español y que se exportó a toda América latina, siendo una vital influencia para un sinnúmero de bandas venideras.

Completan los 25 Illya Kuriaki & The Valderramas, raperos luego reconvertidos a un universo más amplio, y cierran la faena Catupecu Machu y Babasónicos, integrantes de la movida sónica de principios de los ’90.

La elección de estas 25 bandas sabe a justiciera y quizás pudieran haber estado La Portuaria, Las Manos de Filippi y casi ninguna otra puede reclamar su lugar.

La publicación, que llega a las librerías a través de Ediciones Disconario,  contó con más de 200 testimonios exclusivos de músicos, productores, ingenieros de sonido y hasta voces que no son del palo artístico, como María del Carmen Verdú, aportando su testimonio sobre el asesinato de Walter Bulacio, por ejemplo.

El británico Andrew Oldham, ex productor de los Stones, contó su labor con los Ratones.  Mientras que Carlos Alomar, ex músico de David Bowie, narró su trabajo con Soda. Chris Frantz, KC Porter y Nigel Walker son otros de los “extranjeros” que dejaron su valioso testimonio.

Entre los más de 200 testimonios, también surgen jugosas anécdotas, como Sandro presenciando una grabación de Divididos y Donald, el de “las olas y el viento”, recordando que fue el primer argentino en grabar un reggae.

las múltiples peripecias de atravesaron muchas de las bandas en sus inicios y también algunos pases de factura entre los integrantes de cada banda.

También los músicos y productores cuentan detalles de la cocina de algunas composiciones y de la grabación de los discos, aportando detalles sobre los instrumentos y el equipamiento utilizado, que son un tesoro para los amantes de esos puntillosos detalles.

De esta forma, se constituyó en cada capítulo una biografía de cada grupo contada por sus propios protagonistas, incluyendo a estrellas como Ricardo Mollo y Andrés Calamaro,  y con escasos músicos y protagonistas que optaron por el silencio, como el caso de Andrés Ciro y poco más.

El libro está prologado por Walter Giardino y en el “Anexo Uno” le dan un espacio a otras bandas y los solistas que no tuvieron su respectivo capítulo, pero que también fueron importantes a partir de los ’80.

En el “Anexo Dos” aglutina la bibliografía consultada, mientras que el libro también tiene un rico material gráfico con afiches de viejas actuaciones de las bandas.

Con este“Lado B” Miguel Ángel Dente, Daniel Gaguine y Matías Recis, cierran los 50 años del rock argentino representados un medio centenar de bandas fundamentales y también completan un valioso e imprescindible trabajo de investigación que documenta con voz propia buena parte de lo que pasó en el género en la Argentina desde mediados de los ’60.

Presentación en sociedad

“50 Años Rock. 50 bandas argentinas fundamentales. Lado B” se presentará el próximo jueves 15 de noviembre, a las 19.30  en Caras y Caretas,  el espacio ubicado en Venezuela 330.

El evento contará con la presencia de los autores Miguel Ángel Dente, Daniel Gaguine y Matias Recis, la coordinación de Emiliano Scaricaciottoli y la música de Marcelo Filippo e Ignacio Arigós.

Share Button