Share Button

Por Edgardo Solano

El autor recorre recorre los distintos momentos de las relaciones de pareja hasta llegar el momento de la separación, con una sagaz mirada y apelando a la ironía.

Fabio Lacolla en “El ensayo amoroso”, editado por Galerna, con una sagaz mirada y apelando a la ironía, recorre los distintos momentos de las relaciones de pareja hasta llegar el momento de la separación, donde más de un lector se sentirá identificado en algunos tramos del libro.

El autor se pregunta sobre una posible definición del amor, entendiendo esta difícil empresa, que termina siendo un ensayo y no una definición, como si fuera la se encuentra en un diccionario,

Fabio Lacolla formula: “El amor es un malentendido deformado por malos entendientes que creen saber algo que desconocen”, y no está nada errado con esta apreciación sobre el amor en tiempos del Siglo XXI.

En este ensayo reflexiona sobre los que llevan el amor al diván de su psicoanalista, aquellos que sólo se miran el ombligo y que son incapaces entender que hay alguien más en la pareja. También se refiere al rol clave de la paciencia en el amor, en momentos en los que manda la inmediatez para casi todo.

También andan por ahí los posesivos, los negadores y los descalificadores, entre otras especias, reconstruidos en su accionar con diálogos, quizá bastante cercanos a lo pueda ocurrir en parejas integradas por alguien de estas características.

Los celos merecen su aparatado en este el libro sobre cuestiones amorosas. En un extenso punteo, comienza por definirlos lúcidamente como “el termómetro de la desconfianza”, para concluir con que “empobrecen el proyecto de vida”.

También llega el momento de la separación y es aquí donde el autor se detiene para citar “Los siete estados” que pueden producirse en estos casos. Se trata de la sorpresa, el corte abrupto, el recalculo, el odio, la recaída, la confirmación y, por último, el duelo.

Lacolla también apela a linkear con fragmentos de obras literarias y escenas de películas para graficar al dedillo ciertas cuestiones lindantes con el amor en la pareja, dejando que otros lo expliquen o lo ejemplifiquen.

También se sumerge en la vida cotidiana de las relaciones, en las transformaciones que sufren las parejas con el arribo de los hijos y en de volver a estar con otra persona, tras la separación.

Mientras que Lacolla también les pone el ojo a esas parejas que no cesan de competir, en muchos casos por nimiedades y cuestiones de la propia inmadurez, y en otros la contienda es más serie y profunda.

Las discusiones emergen en distintos tramos del libro, en especial en aquellas parejas que discuten por casi todo, al punto de trenzarse en un duro entrevero dialectico para definir  los colores y la lección de la ropa.

También, ya estamos finalizando la segunda década del libro, se refiere a esos amores vía WhatsApp, que dejan al descubierto que una declaración o un simple lance en más sencillo por este camino digital que el que se hacía frente a frente, en tiempos pretéritos.

Lacolla se despide de esta recomendable obra ensayística con “El infierno y el amor”, dejando en claro que el infierno es una mera construcción personal y en algunos casos no necesita de brasas incandescentes, y que hay quien ya bajó al averno al ser bloqueado en las redes sociales.

LEA TAMBIÉN:

“Estar en banda”, el rock argentino sentado en el diván

El autor

Fabio Lacolla nació en Buenos Aires. Es psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires, músico y ensayista.

Ejerce la psicología clínica en su consultorio en Caballito. Es docente, en la cátedra Teoría y Técnica de Grupos II en la UBA, e investigador invitado en DePaul University, de la ciudad de Chicago, EEUU.

Como escritor publicó “El zapping dramático y otras salas” (2005), “El libro del éxito” (2008), “Amores Tóxicos” (2015) y “Estar en Banda, psicología del músico de rock” (2017).

Share Button