Share Button

El escritor argentino obtuvo este galardón por su obra “Mañana tendremos otros nombres”. Nació en Rosario en 1975 y desde hace una década vive en Madrid.

El escritor Patricio Pron ganó el Premio Alfaguara de Novela 2019 por su obra “Mañana tendremos otros nombres”, según el fallo dado a conocer en España.

El autor argentino, nacido en Rosario en 1975, vive en Madrid desde hace diez años y es autor de las novelas Una puta mierda”, “Nosotros caminamos en sueños” y “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles”,estas dos últimas publicadas por Random House.

Patricio Pron es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran “Lo que está y no se usa nos fulminará” (2018), “Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010” (2011) y “La vida interior de las plantas de interior”  (2013),

En 2010, la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Pron es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania.

El jurado del premio Alfaguara está integrado por el español Juan José Millás, Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España), y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

LEA TAMBIÉN: 

Claudia Piñeiro recibirá el Pepe Carvahlo en el Festival de Novela Negra

La distinción está dotada con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra ganadora en todo el territorio de habla hispana, para salir a las librerías el 21 de marzo.

De las 767 obras presentadas, 313 fueron remitidas desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

Los argentinos que ganaron el premio creado en 1998 son Tomás Eloy Martínez con “El vuelo de la reina (2002), Graciela Montes y Ema Wolf con “El turno del escriba” (2005), Andrés Neuman con “El viajero del siglo (2009), Leopoldo Brizuela con “Una misma noche” (2012) y Eduardo Sacheri con “La noche de la Usina” (2016).

Share Button