Share Button

La icónica publicación de los ´70 está disponible en la Web a partir del trabajo realizado por eel Archivo Histórico de Revistas Argentinas.

Satiricón, una icónica revista argentina en clave de humor y con una sagaz crítica social, que también padeció del rigor de la censura, fue digitalizada y la totalidad de sus ediciones están disponibles  a través de la Web.

Esta tarea estuvo a cargo del Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA), que permitirá a los nostálgicos reencontrarse con este medio de los ’70 y también darle una oportunidad a la nuevas generaciones de toparse con esta revista, quizá por primera vez.

Satiricón irrumpió  el 10 de noviembre de 1972, fundada por Oskar Blotta (hijo), con la colaboración de Andrés Cascioli como director de arte. Mientras que el último número de la revista apareció en marzo de 1976, a pocas horas del golpe de Estado: el título de tapa era «El demonio nos gobierna».

En su poco más de un lustro de vida contó entre sus filas a grandes referentes del humor gráfico, como Landrú, Oski, Caloi, Crist, Fontanarrosa y Garaycochea, entre otros.

Además, escribieron en sus páginas grandes personajes, entre los que se destacan las plumas de Carlos Abrevaya, Alejandro Dolina, Alicia Gallotti, Viviana Gómez Thorpe, Ernesto Guelperín, Jorge Guinzburg, Mario Mactas, Ricardo Parrotta, Carlos Trillo y Carlos Ulanovsky.

LEA TEMBIÉN:

Los asuntos de pareja del Siglo XXI, en el “El ensayo amoroso” de Fabio Lacolla

En su escueta e intensa existencia, la revista  padeció limitaciones, censuras, prohibiciones y clausuras de todos los gobiernos, en especial, el de Isabel Perón, cuando debió interrumpir su publicación durante más de un año.

Satiricón tuvo un regreso entre noviembre de 1983 y en octubre de 1986, sin la calidad y el espíritu de sus inicios.  Finalmente, en diciembre de 2004 se produce el cuarto y último retorno, que duró hasta el 2005.

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) agrupa a docentes e investigadores de distintas disciplinas interesados en el estudio de la prensa, las revistas culturales y las publicaciones periódicas en diálogo con los debates estéticos, políticos e ideológicos de la historia cultural argentina.

 

 

Visits: 58
Share Button