Share Button

Esta exposición itinerante está compuesta por materiales originales del dibujante y escritor que fueron cedidas a la Biblioteca Nacional.

“Roberto ‘el Negro’ Fontanarrosa. Archivos clasificados”, la exposición itinerante compuesta por materiales originales del dibujante y escritor que fueron cedidas a la Biblioteca Nacional, se puede visitar hasta el 10 de mayo en Museo Municipal de Bellas Artes de la ciudad bonaerense de Pergamino.

Se trata de una de las muestras itinerantes de la Biblioteca Nacional que se presentó inicialmente en el Museo del Libro y la Lengua y está compuesta por archivos que, por decisión conjunta de Gabriela Mahy y Franco Fontanarrosa –herederos del artista–, fueron cedidos en donación al Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de esa institución.

Entre los materiales también hay donaciones de documentos que recuperan la obra del autor de “Boogie, el aceitoso” e “Inodoro Pereyra” cedidas por Ediciones de la Flor, de Les Luthiers, del dibujante Quino y de la actriz Cipe Lincovsky.

Con la curaduría de Judith Gociol, del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, la muestra se podrá visitar hasta el 10 de mayo en Museo ubicado en San Martín 621, Pergamino (provincia de Buenos Aires), de lunes a viernes de 8 a 20 con entrada libre y gratuita.

LEA TAMBIÉN: 

Un libro compila las tiras feministas de Mafalda

Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, en 1944. Su carrera comenzó como humorista gráfico en la Revista Boom de Rosario (1968) luego en Zoom y Deporte 70.

Luego pasó a las revistas Hortensia y Satiricón y al diario Clarín. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta).

Editó numerosas publicaciones en las que compiló sus viñetas y sus cuentos, muchos de ellos de antología. También publicó tres novelas y fue guionistas de cine y televisión, entre otras facetas artísticas.

Varios de sus cuentos y sus personajes más emblemáticos fueron adaptados en varias oportunidades al cine, la televisión y el teatro.

Personaje querible y entrañable, hincha apasionado de Central y enamorado de su Rosario natal, el “Negro” falleció el 19 de julio de 2007, a los 62 años.

Share Button