Share Button

Por Edgardo Solano

Al frente de su trío, va a recorrer standards y algunos temas propios, junto con una versión de “Los ejes de mi carrera”. La cita tendrá una interesante programación.

Bernardo Baraj es uno de los más destacados saxofonistas de la música argentina, que formó parte de Alma y Vida, la Banda Spinetta y el recordado trío junto a Lito Vitale y Lucho González.

Este notable músico se suma la programación del Uco Jazz Festival 2019, que tendrá lugar el viernes 15 y el sábado 16 de febrero, en la Finca Alegría, en el Valle de Uco, en la provincia de Mendoza.

En este encuentro, que tendrá una interesante programación de músicos locales y extranjeros, Bernardo Baraj se presentará en formato de trío, junto a Juan Bayón en contrabajo y Marcelo Baraj en batería.

“Vamos a tocar algunos standards de jazz y algunos temas míos. También una versión de ‘Los ejes de mi carreta’, de Atahualpa Yupanqui”, le adelanta a Crónicas y versiones el repertorio que recorrerá en la cita jazzera mendocina.

Baraj está al frente de este trío, sin un piano o algún otro instrumento armónico dentro de la formación.

“En el trío hay espacio para cada uno, es un tipo de formación bastante usada en la historia del jazz. Nos da un espacio libre y la posibilidad de divagarte. Igual esto no inhibe que agreguemos otros instrumento”, acota.

Al margen de este proyecto de jazz, Bernardo Baraj comenzó a incursionar en el tango, en una nueva faceta de cantante y pianista.

“Comencé a componer tangos, con letra y música, y me pregunté porque no cantarlos yo. Empecé a estudiar canto y es algo muy novedosos desde la expresión, desde la palabra”, explica.

Luego de un disco con temas de su autoría, va a editar otro álbum en su incursión tanguera, con un mix de temas propios y de clásicos del género. En este nuevo trabajo se suman como invitados Lito Vitale y el armoniquista Franco Luciani.

Un largo camino

Luego de tocar en los ’60 en el Black Combo de Sandro y en la banda de Leonardo Favio, en los ´70 funda Alma y Vida, la primera banda de jazz rock en la Argentina, una de las más populares de aquellos años y que aún sigue presentándose en vivo. “De vez en cuando nos sacan del geriátrico y vamos a tocar”, bromea.

A fines de los ’70 fue parte de la Banda Spnietta, en la experiencia jazzera del Flaco, donde fue el primer vientista con el que compartió una formación, en numerosas presentaciones en vivo.

Esta experiencia tuvo el saldo negativo de una detención policial, en plena dictadura, donde dentro de la celda estaba escrita la letra de “Cementerio Club”, de Spinetta.

“Nos metieron en cana cuando estábamos tomando algo en un bar después de un ensayo. Fue una tristísima experiencia, una experiencia de mierda. Por suerte pudimos salir a través de Guillermo Vilas, que era Gardel en ese tiempo, desde la casa de Spinetta lo pudieron contactar”, recuerda la gestión del tenista, y amigo por entonces del Flaco.

También fue parte de La Banda, junto a Rubén Rada y notables músicos, en una formación que se esfumó rápidamente por el inicio de la carrera solista del cantante uruguayo. “Nuestro productor le propuso grabar como solista y se terminó el grupo, para el productor Rada era oro en polvo”, sentencia.

En los ´80 arma el Dúo Baraj-Barrueco,  el primero en proponer un lenguaje tanguero desde el saxo y después el Trío Vitale-Baraj-Gonzalez, creando dentro del folklore de fusión un verdadero furor de la música popular argentina. Con este trío fueron ganadores del Festival de Cosquín y colmaron el Luna Park.

Luego, sin Vitale, el trío se rearmó con Litto Nebbia. Baraj también tocó, en vivo y en los estudios de grabación, con Charly García, Mercedes Sosa, Adriana Varela  y Jaime Ross, entre otros tantos.

La programación del Uco Jazz Festival 2019

Viernes 15 de febrero:

Jaques y Paula Morelenbaum Trío (Brasil), Deborah Dixon & Angel Sucheras, Mariano Loiácono & Ernesto Jodos Dúo, Bernardo Baraj Trío, Julia Moscardini Quinteto (Sebastián Loiacono / Ernesto Jodos / Maxi Kiszner / Carto Brandán), Cucchiarelli Trío, (Franco Prósperi & Rodrigo Botacaulli) y Mark Young Band (Mariano Moreno / Emanuel Romero / Federico Zuin).

 Sábado 16 de febrero:

Anthony Wonsey – Antonio Hart – Mariano Loiácono – Ron McClure – Rudy Royston Quintet (EEUU) by United, Chris Cain (EEUU) (Rafa Nasta/Pato Raffo/Fer Rosso), Ernesto Jodos Trío (Maxi Kiszner & Carto Brandan), Nina Sessions (An Díaz & Anahí Fabiani) Rodrigo Ratier Grupo (Rubén Martinez/Flavio Vazquez/Pablo Conalbi) y Mauro Bianchinelli Cuarteto (Gustavo Bruno/Rodrigo Botacaulli/Franco Prósperi).

Visits: 112
Share Button