Share Button

El film se consagró como mejor película en idioma extranjero, siendo la primera mexicana en lograr este galardón y la cuarta para América latina.

“Roma”, película del director mexicano Alfonso Cuarón en la que relata en clave semi autobiográfica su crianza en una casa de clase media en el D.F. de los 70, ganó el premio Oscar a la mejor película en idioma extranjero que entrega la Academia de Cine de Hollywood.

Es la primera película mexicana en ganar el Oscar en nueve nominaciones para ese país en la categoría y se une así a las apenas otras tres latinoamericanas en ganarlo: las argentinas “La historia oficial” (1985) y “El secreto de sus ojos” (2009) y la chilena “Una mujer fantástica”, que triunfó en 2018.

Alfonso Cuarón ganó además el Oscar como Mejor Director de la 91 edición de los premios Oscar, prolongando la hegemomía mexicana en esa categoría, donde los realizadores aztecas ganaron en cinco de las últimas seis entregas. “Roma” también ganó un premio como Mejor Fotografía.

Este es el segundo Oscar como director para Cuarón, que previamente lo había ganado en 2014 con “Gravedad”, inaugurando una seguidilla  mexicana en la que se anotaron Alejandro González Iñarritu (“Birdman” y “El renacido” en 2015 y 2016) y Guillermo del Toro (“La forma del agua”, en 2018).

Estrenada en Netflix,  casi sin pasar por las salas, en la película, con elementos biográficos y en blanco y negro, Cuarón filmó una carta de amor a las mujeres que lo criaron, mientras se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de los ‘70.

Son los ’70. En la colonia Roma, ubicada cerca del centro de la ciudad, en Ciudad de México, vive una familia de la alta burguesía formada por la Señora Sofía (Marina de Tavira), su marido médico y sus cuatro hijos.

En un segundo plano, está Cleo (Yalitzia Aparicio), una joven criada indígena que junto con Adela (Nancy García) son las principales responsables del cuidado de los cuatro niños de la casa.

Cleo es la primera en levantarse por las mañanas para despertar a los niños para ir a la escuela y la última en irse a la cama después de limpiarlo todo, mientras sus patrones desgastan su relación con discusiones a puerta cerrada. Su armónica vida se verá trastocada por acontecimientos privados y públicos.

“Fue un casting de casi un año buscando a Cleo”, dijo Caurón sobre la protagonista del film, una empleada doméstica del México indígena profundo, de cuya vivencias se vale el filme para contar el vínculo afectivo y de clase entre ella y la familia para la cual trabaja

“Si vamos a tener extras en mi calle tenían que ser idénticos a mi memoria de cómo eran los vecinos”, agregó.

El realizador mexicano Alfonso Cuarón, aseguró que con “Roma” sintió “la necesidad de reconectarse” consigo mismo.

La película ya había ganado dos Globos de Oro, cuatro premios Critics’ Choice, tres Bafta y un Goya.

A los 57 años, Alfonso Cuarón, que debutó con “Solo con tu pareja”, siguió en Estados Unidos con “La princesita”, “Grandes esperanzas”, “Harry Potter y el prisionero de Azkhaban”, y en México la aplaudida “Y tu mamá también”.

Ahora vuelve a su país después de dos importantes incursiones en la ficción fantástica como “Hijo de hombre” y “Gravedad”, merecedora de siete Oscar, el más importante a Mejor Director.

 

Share Button