Share Button

El documental de María Laura Rubino recorre la vida de la compañera de las desaparecidas Alice Domon y Léonie Duquet y testigo en la Megacausa de la Esma.

El documental, “Yvonne”, dirigido por María Laura Rubino y subtitulado “Sin testigos no hay historia”, es un retrato de Yvonne Pierron, la monja francesa que sobrevivió a la dictadura argentina y murió en Misiones en septiembre de 2017, a los 88 años.

Misionó junto a las desaparecidas Alice Domon y Léonie Duquet, y fue miembro honorario de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, testigo en la Megacausa de la Esma y aliada de indígenas y campesinos.

Con su lucha incansable, fue testigo y partícipe de los movimientos populares en América Latina de los últimos 60 años.

Nacida en la región de Alsacia, Yvonne Pierron fue testigo de la Segunda Guerra Mundial, en una zona limítrofe entre Alemania y Francia, que pasó sucesivamente de manos entre 1916 y 1945 y donde, cuenta en el film, vivió en un sótano durante cuatro años.

LEA TAMBIÉN:

Mara Ávila filmó un documental sobre el femicidio de su madre

A la Argentina llegó en 1955 como miembro de la orden Misiones Extranjeras de París, y se quedó hasta 1977, cuando debió huir exiliada a su país de origen, luego de que escapara de un grupo de tareas que fue a buscarla a su domicilio.

Reinstaurada la democracia en 1983, luego de haber estado en Francia y algunos años en Nicaragua, Yvonne volvió a la Argentina, donde vivió hasta su fallecimiento en 2017 a los 88 años.

Es el debut en la dirección de un largometraje de María Laura Rubino, según un guión propio, cámara de Andrés Paternostro, Rafael Sammartino, Dario Arcella y la misma directora, edición de Federico Casoni, música de Nicolás Mazza y Mariano Vélez.

El tráiler:

Visits: 178
Share Button