Share Button

El film es una mirada sobre ese barrio y el rabino Adolfo Roitman, desde 1994 curador y director del Santuario del Libro del Museo de Israel en Jerusalén.

“Paternal”, un documental de Eduardo Yedlin  con una mirada sobre el barrio de Paternal y el rabino Adolfo Roitman, desde 1994 curador y director del Santuario del Libro del Museo de Israel en Jerusalén donde descansan los manuscritos del Mar Muerto, de más de 2.000 años de antigüedad, y lucha apasionadamente por la concordia entre los pueblos, difundiendo e Interpretando su contenido.

Uno de los cien barrios porteños, Paternal es muchos a la vez. Futbol y rock & roll en el aire, hebreos y bodegas abandonadas. De Paternal era Manuel Roitman, un excelente pantalonero. Allí vivían con su esposa Susana. En 1968, en la kermesse de la escuela del barrio sus hijos ganaron una guitarra. Ese día, la madre decidió que uno de ellos sería músico.

Años después Isidoro se graduó en música antigua en una afamada academia de Inglaterra. Su hermano, Adolfo desde la infancia soñaba la Antigüedad, la historia lejana. Se graduó en Antropología en la Universidad de Buenos Aires, en plena dictadura. En las aulas se hablaba del “Bien” y del “Mal”, del enemigo. Él se refugiaba en sus estudios de rabinato.

En 1987 emigró a Israel donde hizo su postgrado en estudios interreligiosos, siempre con honores. Y en Jerusalén se fascinó con el mayor descubrimiento arqueológico del Siglo XX, los Rollos del Mar Muerto, la Biblia más antigua jamás hallada. Desde 1994 es el curador de ese tesoro, el exégeta y divulgador de los mensajes contenidos en esos trozos de piel animal de más de dos mil años de antigüedad.

Los rollos fueron escritos por los Esenios, una tribu de los primeros exilados en la Historia. Y guardados en ánforas selladas para preservar su mensaje por siglos. Adolfo Roitman lucha apasionadamente por la concordia entre los pueblos, difundiendo e Interpretando el contenido de los Rollos.

Vive entre dos mundos según sus propias palabras. Entre la época de Jesús y el mundo de hoy, problemático y febril. Entre su pasión por el fútbol y digitalizar los rollos junto a Google…

Habla de Diego Maradona como de un Dios en la Tierra. De los estadios de fútbol como modernos Templos, espacios sagrados. Quiere cumplir el sueño trunco de su padre, que entre sus libretas de sastrería anotaba fantasías de improbables  guiones…  y su propio sueño,  de paz entre los hombres.

La dirección es de Eduardo Yedlin, según un guión propio y de Roberto Barandalla, fotografía de Pablo Zubizarreta, Diego Poleri e Iván Gersonochuk, edición de Barandalla, Ernesto Felder y Omar Ester, con la participación de Adolfo Roitman.

LEA TAMBIÉN: 

“El Silencio de Otros”, un documental sobre las víctimas del franquismo

Eduardo Yedlin nació en Buenos Aires el 28 de Febrero de 1960, realizó estudios terciarios de Fotografía y Cine en Haifa, Israel. Fue Docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine.

Desde 1983 se dedica a la Industria Audiovisual, primero como camarógrafo y editor; y luego, realizando y produciendo documentales entre los que se encuentran: “La Escuela” (2005), “El País del Diablo” (2008), “Montenegro” (2011), “Sans Souci” (2014/2015) y “La Fidelidad” (2015/2016). Actualmente se encuentra realizando el documental “Dos Gringos”.

Visits: 64
Share Button