Share Button

El film recorre la historia y el desarrollo del candombe, desde su surgimiento en los barrios bajos de Montevideo, en épocas de esclavitud.

“Candomberos de dos orillas”, con la dirección de Ernesto Gut y con un formato de documental clásico, recorre la historia del candombe, desde su surgimiento en los barrios bajos de Montevideo, en épocas de esclavitud, y analiza su gran desarrollo en los conventillos de esa ciudad, particularmente en el llamado “Mediomundo” y los inquilinatos de Ansina.

El film puede verse a las 19,45 en el Cine Gaumont Espacio INCAA KM0, ubicado en la Avenida Rivadavia 1635, en el Centro porteño.

El desalojo y la demolición de esos espacios claves para la cultura negra por parte de la dictadura cívico-militar uruguaya es un ejemplo de las políticas represivas instauradas en ese período, que explican el éxodo uruguayo a Buenos Aires, donde el candombe fue reinstalado a partir de los afrodescendientes que debieron emigrar, en los ‘70.

LEA TAMBIÉN:

“Cuarenta balas – El Caso Fischer-Bufano”, la historia de dos luchadores

Los testimonios son, en una primera parte del film, de referentes claves del candombe radicados en Buenos Aires. Se trata de músicos afrodescendientes que, por motivaciones políticas y económicas, fueron llegando en los ‘70 de Montevideo a Buenos Aires, en muchos casos huyendo de la persecución de la dictadura cívico-militar uruguaya.

En una segunda parte del documental, la investigación se traslada a Montevideo, donde nuevos testimonios indagan en las raíces del candombe, y nos introducen también en aspectos relativos a la construcción de sus tambores, que tiene su propia historia.

Archivos audiovisuales de diversas épocas, mapas y animaciones se suman a los recursos usados por “Candomberos – De dos orillas” para destacar, especialmente, la vigencia y vitalidad del candombe en ambas márgenes del Río de la Plata, y sus profundas raíces, que no sólo llegan al Uruguay, sino a la lejana África, donde esta historia realmente comenzó.

Con Jimmy Santos, Juan “Candamia” Prieto, Ricardo “Guaviyú” Montoro, Pedro Conde, Artigas Martirena, Fernando “Lobo” Núñez, Pablo Prieto, Chabela Ramírez, José “Perico” Gularte, Washington Montiel, Alvaro Sanjujrjo Toucon, Jorge Pistocchi, Nadia Etchart, Valeria Infante y otros.

LEA TAMBIÉN:

“Una Historia de Madres”, un documental sobre las Madres de Plaza de Mayo

El director

Ernesto Gut se formó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, y a lo largo de 25 años se desempeñó como redactor y editor en diversos medios y empresas editoriales.

En el área del documentalismo audiovisual, su primer largometraje estrenado en cines (ganador del financiamiento a la producción del INCAA) fue “Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano” (estrenado en 2015).

Su segundo largometraje, estrenado en 2017, fue “Una historia de Madres”, sobre el origen y trayectoria de las Madres de Plaza de Mayo, con eje en la figura de Nora Cortiñas. Ambos films contaron con una importante repercusión de público y crítica.

“Candomberos – De dos orillas” es su tercer largometraje documental, también financiado por el INCAA, y tuvo su preestreno en noviembre de 2018 en el Festival Internacional de Cine Documental DOCA (Documentalistas de Argentina), donde obtuvo el Primer Premio del Público.

El tráiler:

Share Button