Share Button

Se trata de “Teoría de la prosa”, una publicación que reúne las clases que el escritor y crítico realizó sobre las novelas cortas del autor uruguayo.


“Teoría de la prosa”, libro inédito de Ricardo Piglia, reúne las clases que el escritor y crítico realizó sobre las novelas cortas del uruguayo Juan Carlos Onetti en la Universidad de Buenos Aires en 1995.

Publicada por Eterna Cadencia, la obra fue revisada por el propio Piglia durante los últimos meses antes de su muerte en 2017, y está compuesta por material de nueve clases, donde aborda diversas problemáticas.

“Por un lado, analizaremos las relaciones del secreto y la narración; por otro lado, vamos a rastrear esta cuestión en una selección de textos de Onetti y, finalmente, discutiremos estos problemas en función de la forma nouvelle”, dijo el autor.

En 2016 el archivo de Piglia fue enviado a la Universidad de Princeton y allí encontraron las cintas con las grabaciones del seminario sobre las novelas cortas de Juan Carlos Onetti.

Piglia solicitó su transcripción y dedicó los últimos días de su vida se dedicó a la revisión del material.

LEA TAMBIÉN:

Rita Segato abrirá la Feria del Libro de Buenos Aires

Ricardo Piglia falleció a los 75 años a causa de las complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica que sufría desde hacía un par de años.

Esta figura clave para comprender la literatura argentina y latinoamericana contemporánea había nacido en Adrogué en 1941, aunque años después se trasladó junto a su familia a Mar del Plata.

Nombre clave para comprender la literatura argentina contemporánea, Piglia escribió las novelas “Respiración artificial”, “La ciudad ausente”, “Plata quemada”, “Blanco nocturno” y “El camino de Ida”; los cuentos de “Nombre falso”, “La invasión” y “Prisión perpetua“; y los ensayos “Formas breves”, “Crítica y ficción”, “El último lector”, “Antología personal”, “La forma inicial” y “Las tres vanguardias”.

Share Button