Share Button

El escritor argentino, a pesar de su enfermedad, se mantuvo en plena actividad hasta sus últimos días para dejar listos una serie de trabajos.

Ricardo Piglia, fallecido el 6 de enero, se mantuvo en actividad durante los últimos meses de su vida, secundado por un equipo de colaboradores, para dejar listos al menos cinco libros que estarán disponibles en los próximos años.

Según informó la agencia literaria Schavelzon Graham, el primero que estará en las librerías,  en septiembre de este año, será el tercer volumen de sus diarios “Un día en la vida”. 

Mientras que habrá un libro de conversaciones con Saer (‘Por un relato futuro. Conversaciones con Juan José Saer‘) y otro con doce cuentos, ocho de ellos inéditos, titulado “Los casos del comisario Croce”.

También se publicará la recopilación de “Escenas de la novela argentina”, clases que diera en la TV Pública en el 2012; y además se editará la edición definitiva de sus cuentos revisados con el título “Cuentos Completos”.

Otras obras quedaron revisadas parcialmente: “Teoría de la prosa”, edición de un seminario que Piglia dictó en la Universidad de Buenos Aires en 1995; “China, 1973. Fragmentos de un diario‘; “La Argentina en pedazos y otros prólogos‘; y “Ensayos Completos”.

El escritor dejó también un archivo digital y en papel de material inédito, notas, documentos, y fotografías, organizado por temas y títulos. Estos materiales, incluyendo los cien cuadernos manuscritos de los “Diarios” y una parte de su biblioteca fueron depositados por  Piglia en la Firestone Library de la Universidad de Princeton (EE.UU.), de la que era profesor emérito.

El trabajo fue realizado por Piglia junto a un equipo de cinco asistentes encabezado por Luisa Fernández. La mencionada  y la editora Patricia Somoza trabajarán junto a su viuda y heredera Beba Eguía, que expresó su deseo de informar del estado de los proyectos que Piglia dejó preparados para su publicación.

Ricardo Piglia falleció a los 75 años a causa de las complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica que sufría desde hacía un par de años.

Esta figura clave para comprender la literatura argentina y latinoamericana contemporánea había nacido en Adrogué en 1941, aunque años después se traslado junto a su familia a Mar del Plata.

Nombre clave para comprender la literatura argentina contemporánea, Piglia escribió las novelas “Respiración artificial”, “La ciudad ausente”, “Plata quemada”, “Blanco nocturno” y “El camino de Ida”; los cuentos de “Nombre falso”, “La invasión” y “Prisión perpetua“; y los ensayos “Formas breves”, “Crítica y ficción”, “El último lector”, “Antología personal”, “La forma inicial” y “Las tres vanguardias”.

 

Share Button