Otorgado post-mortem, la “Reina del Soul” se convirtió es la primera mujer en obtenerlo desde que este galardón se instauró en 1930.
Aretha Franklin recibió un Premio Pulitzer Mención Especial post-mortem, convirtiéndose de esta forma en la primera mujer en recibirlo desde que se instauró ese honor en 1930.
La junta del Pulitzer dijo que le otorgaba el premio a la “Reina del Soul” “por sus increíbles aportes a la música y la cultura estadounidenses” a lo largo de más de cinco décadas.
Esta notable artista había sido también la primera mujer incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1987.
La junta del Pulitzer entregó más recientemente la mención especial en 2010 a Hank Williams, el músico country muerto en 1953, y entre otros ganadores están Duke Ellington, Bob Dylan, John Coltrane, Thelonious Monk, George Gershwin, Ray Bradbury, William Schuman, Milton Babbitt, Scott Joplin, Roger Sessions, Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II.
Solo otros 41 premios especiales se entregaron desde 1930 y los ganadores fueron desde individuos hasta organizaciones y grupos, como el diario New York Times, los escritores E.B. White, Alex Haley y Kenneth Roberts, la Universidad de Columbia y su escuela de posgrado en Periodismo.
LEA TAMBIÉN:
Aretha Franklin es una de las mejores intérpretes de soul, R&B y gospel, por esto es apodada justicieramente como “Lady Soul” y “Queen of soul”, mientras que para algunos es una de las artistas más influyentes en la música contemporánea, ostentando el puesto número uno de la lista de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
Promediando los ‘60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.
Esta genial cantante nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis y con sólo 14 años comenzó a grabar sus primeros temas, con una marcada influencia de la música gospel. Luego su estilo se fue nutriendo de otros sonidos y fue creciendo con el correr de su extensa carrera.