Share Button

El gran maestro de Renacimiento fue uno de los grandes genios de la humanidad y su actividad más conocida fue la pintura, con “La Gioconda” como su obra cumbre.

Leonardo Da Vinci fue uno de los grandes genios de la humanidad y entre sus múltiples disciplinas se encuentran las de pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

El Hombre del Renacimiento, el polímata más reconocido de la Historia, nació el 15 de abril de 1452 en Florencia y falleció a los 67 años en Francia el 2 de mayo de 1519, hace exactamente 500 años.

En su Florencia natal aprendió de la mano del pintor Andrea de Verrocchio, aunque sus primeros trabajos vieron la luz en Milán, al servicio del duque Ludovico Sforza.

Después continuó su vida en distintas ciudades italianas, residiendo en Roma, Bolonia y Venecia, pasando los últimos años de su vida en Francia, invitado por el rey Francisco I.

Como ingeniero e inventor desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil aunque muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse.

También fue el artífice de diseños geniales como un sistema de riego para combatir inundaciones y hasta un auto construido en madera, entre otros inventos futuristas.

Como científico, Leonardo colaboró en el progreso  del conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica. También fue un gran amante de los animales y de la naturaleza en general.

LEA TAMBIÉN:

Leonardo DiCaprio será Leonardo Da Vinci

En el plano artístico, Leonardo conforma, junto con Miguel Ángel y Rafael, la tríada de los grandes maestros del Cinquecento, y, pese a la parquedad de su obra, la historia de la pintura lo cuenta justicieramente entre sus mayores genios.

A pesar de sus múltiples actividades, la más famosa de ellas fue la pintura, y aunque se conocen pocas obras suyas, son icónicas del mundo del arte “La Virgen de las Rocas”, “La Última Cena”, “La dama del armiño” y,  el cuadro más famoso de todos los tiempos”, “La Gioconda”.

La cumbre de sus creaciones será siempre «La Gioconda», la icónica obra que no para convoca a millones de admiradores que llegan de todo la Tierra para visualizarla lo más cerca posible en el parisino Museo del Louvre.

Además, las especulaciones que se tejen alrededor de la identidad de la figura retratada, que si bien está establecido en el mundo del arte que se trata de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, hay especialistas que aseguran que se trata de un discípulo de Leonardo y otros señalan a algunas mujeres de la época.

También atizan el fuego de esta obra cumbre el mito que da cuenta que la mirada de la Mona Lisa siempre se dirige a los ojos del observador, no importa dónde éste esté ubicado, aunque algunos estudios descartan esta versión sostenida por centurias.

La obra de Leonardo fue homenajeada por grandes artistas como Andy Warhol, Salvador Dalí y Marcel Duchamp, que realizaron parodias y reversiones de esta pintura.

Leonardo no dejaría de trabajar en toda disciplina conocida y por conocer hasta el mismo día de su muerte, a pesar de tener su salud muy debilitada, y hoy es considerado uno de los más grandes de la historia del arte.

Visits: 129
Share Button