Share Button

Por Edgardo Solano

El notable cantautor editó su tercer disco solista con un compendio de bellas canciones en formato cancionero. Lo presenta en Hasta Trilce.

Después de haber mostrado sus credenciales en “Last Pamperito” y en “Liebre”, Facundo Galli editó “Tren”, su nuevo disco en solitario, en compendio de bellas composiones que recorren varios estilos sin apartarse del género de canción y con el mundo ferroviario como un sutil hilo conductor.

Este notable cantautor se crió en Estación Chapadmalal, un pueblo cercano a Mar del Plata, donde su abuelo era obrero ferroviario. Sus vivencias a bordo de los trenes continuarán en sus viajes a Buenos Aires sobre los rieles y también su larga estancia en Temperley, ciudad ligada al universo de los rieles.

El álbum comienza con el aire folk “Rueda”, acompañado con su guitarra acústica y con el ornamento festivo de la trompeta de Nicolás Lapine. Luego sigue con la pegadiza “Dale”, con un clip filmado en el Ferro Ferroclub de Remedios de Escalada, con dirección de Teb Llauradó y la actuación de Stefania Koessl.

Facundo en “Milonga del mar” apela a sus recuerdos frente al Atlántico con esta candeneciosa y melancólica canción. En contrapartida, aparece la luminosa “Barrio Inglés”, con una pintura de las tradicionales calles de esa zona de Temperley.

La sutil “Pájaro de la alegría” tiene un aire a los sonidos del Litoral con el aporte y los matices del acordeón.  Mientras que “Luz de sala”, uno de los tracks más bonitos de “Tren”, parte de una intro a capela para contar algo del oficio del artista, con una estrofa a cargo de la voz de Adrián Berra.

El disco se cierra con el aire de Bosa Nova de “Una” y con “Y que no me entere”, donde se luce acompañado apenas de las cuerdas de su guitarra.

Facundo Galli es uno grandes cantautores de la región y arremete con “Tren”, un disco fresco, de grata escucha, que no tiene ningún bache creativo y que invita a una urgente y nueva reproducción.

El músico monopoliza todas las composiciones y en sus líricas van de las historias de amor, pinturas urbanas, historias cotidianas y aires poéticos, en un formato cancionero con influencias del folklore, el rock y el pop.

El álbum fue grabado en Remedios de Escalada y fue producido por Sergio Quinto y Facundo Galli, y se sumó Miguel García en “Dale”.

Además de Galli en voz y guitarra acústica, completan el staff de “Tren” Sergio Quinto en programaciones y bajo eléctrico, Juan Ormaechea en percusiones, Juani Rashplash en bajo eléctrico, Nicolás Lapine en trompeta, Anto Valese en coros, Diego Ripoli en guitarra eléctrica, Seba Dorso en piano eléctrico y Leandro Tornello en acordeón y guitarra nylon.

Las canciones parten de la guitarra y la voz y con estos mínimos ingredientes ya pueden sonar a la perfección. En el disco, los demás músicos aportan climas en las canciones, con arreglos precisos que no sobrecargan las canciones.

Presentación en sociedad

Facundo Galli presentará en vivo “Tren” el jueves 27 de junio a las 21 en Teatro Hasta Trilce, el espacio ubicado en Maza 177, en el barrio de Almagro.

En esta presentación saldrá a escena con su banda, mientras que  la uruguaya Inés Errandonea abrirá la velada con sus canciones.

“Tren” está disponible en Spotify y YouTube.

 

Share Button