Share Button

El libro de la autora argentina narra la fuga en 1971 de 38 presas políticas, integrantes del Movimiento Tupamaro, de una cárcel uruguaya.

El libro «38 Estrellas», de Josefina Licitra, que narra la fuga en 1971 de 38 presas políticas, en su mayoría integrantes del Movimiento Tupamaro, de una cárcel uruguaya, será un proyecto audiovisual de Viacom International Studios (VIS) Americas.

El libro de la escritora y periodista argentina, considerada uno de los referentes latinoamericanos de la crónica periodística narrativa, fue publicado en 2018, por la editorial Planeta.

En un contexto de éxito del género biopic en la televisión, se espera que el libro se adapte justamente como una serie, aunque hasta el momento los directivos de VIS no aportaron más detalles.

El 30 de julio de 1971, treinta y ocho presas políticas se escaparon de un penal de Montevideo en el marco de una acción conocida internamente como “Operación Estrella”.

Casi todas eran militantes tupamaras que no superaban los veinticinco años de edad. Y cada una de ellas ayudó a conformar, con esa fuga, un hito internacional que terminaría cayendo en un olvido injusto.

Luego de una larga documentación y de varias entrevistas a muchas de sus protagonistas –entre ellas Lucía Topolansky, compañera de Pepe Mujica– Josefina Licitra logra reconstruir los pormenores de un evento carcelario y político que tiene los condimentos necesarios para transformarse, antes que nada, en un relato policial extraordinario.

LEA TAMBIÉN:

Arranca el Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz

Josefina Licitra es una de las más brillantes escritoras de América Latina. Maneja la crónica con maestría. Su fama es avalada por los premios que recibió, por los alumnos a los que instruyó y, por sobre todas las cosas, por los lectores a los que cautivó.

En “38 estrellas” no solo investigó con destreza notable una historia cinematográfica sino que además escribió, tal vez, su texto más potente, con la elegancia y la calidez de siempre. ‘

Visits: 117
Share Button