Fueron encontradas en el museo de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa Fader, mientras se realizaban trabajos de recuperación. De origen francés, el pintor viajó a Argentina por primera vez con 24 años.
Una serie de pinturas que podrían ser originales de Fernando Fader (1882-1935) fueron halladas en el museo de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa Fader, mientras se realizaban trabajos de recuperación y estudios estructurales a fin de reabrir al público el emblemático edificio.
La ministra de Cultura de Mendoza, Marizul Ibáñez, remarcó que las pinturas se encontraban ocultas en las paredes del museo desde 1951, en tanto calificó el hallazgo como un hecho “histórico para el patrimonio cultural mendocino”.
Según Ibáñez, el director de Casa Fader, Gastón Alfaro, y el especialista en arte Enrique Testasecca, coincidieron en destacar que si bien otras personas pueden haber participado en la realización de esas pinturas, “la mano de Fader es indudable”.
“Ahora resta analizar científicamente si se trata del mismo material utilizado en los murales de entrada del museo”, dijo la funcionaria; tras lo cual adelantó que “dentro de poco el Museo Fader volverá a ser abierto para todos los mendocinos y visitantes, con su variante al aire libre”.
El pintor y dibujante francoargentino Fader nació en Burdeos, Francia, en 1882; cursó la primaria en Francia, la secundaria en Alemania y con 16 años ya pintaba óleos como “El viejo piojoso”.
Amante del impresionismo alemán y aprendiz de pintura al aire libre -corriente cuyos ejes temáticos eran los animales y la concepción naturalista del paisaje-, viajó a Argentina por primera vez con 24 años, adonde se instaló seis años más tarde.
Entre sus múltiples retratos, óleos y acuarelas se destacan “La mantilla‘; “La comida de los cerdos”, ganadora de la Exposición Internacional de California; “La madre” y “La liga azul” que expuso en el Salón Nacional de 1915; y la serie “La vida de un día”, ocho telas que muestran un paisaje y sus variantes de luz a lo largo del día, pintada en 1917 y que actualmente expone el museo rosarino de Bellas Artes Juan Castagnino.




