Share Button

Con dirección de Pablo Reyero,  el film narra la vida cotidiana, cultura y creencias de los descendientes del líder político de la Nación Mapuche.

“Paso San Ignacio”, el documental de Pablo Reyero, narra la vida cotidiana, cultura y creencias de los descendientes directos del gran cacique Juan Calfucurá, principal líder espiritual, político y guerrero de la Nación Mapuche al este de la cordillera de los Andes, y cuyo padre fue guía del general José de San Martín en el cruce de los Andes.

Entre 1834 y 1878 la tribu de Calfucurá habitó las pampas, controló la extracción de sal de Salinas Grandes y un corredor milenario indígena entre los océanos Pacífico y Atlántico, por el que arriaron unos cincuenta millones de cabezas de ganado, en acuerdo con estancieros, funcionarios y militares transcordilleranos.

Luego de la disparada durante la conquista del desierto, quedaron asentados en el estratégico Paso San Ignacio, en la precordillera neuquina, su hijo Manuel Namuncurá y unos pocos sobrevivientes de la tribu salinera con su cultura, los restos del beato Ceferino Namuncurá, y una antigua piedra sagrada – el Newen – a la que le atribuyen poderes sobrenaturales y haberlos salvado del exterminio del blanco.

La dirección es de Pablo Reyero, autor también de «Dársena Sur» y la «La cruz del Sur», con guión propio, igual que la fotografía y edición de Lucas Boran.

Participan en el documental  Gerónimo Namuncura; Susana Cisterna, Luis Rene Namuncura, Elba Mena Ercila Pérez, Sebastian Cisterna, Laureano Namuncura y Miriam Martín.

Visits: 25
Share Button