Share Button

Con texto de Santiago Losa, la puesta articula actores y hologramas para construir un relato donde confluyen distintas experiencias.

“El corazón del mundo”, un texto de Santiago Loza que interpretan William Prociuk, Ezequiel Rodríguez y Lautaro Delgado Tymruk, que asume aquí también la dirección de la puesta, se presenta los sábados a las 20.30 en el Teatro Callejón, la sala ubicada en Humahuaca 3759.

Esta original puesta articula actores y hologramas para construir un relato donde confluyen experiencias vulgares, místicas, febriles, inocentes, una constelación de sucesos impregnados de ternura, de un halo onírico.

Un hombre camina sólo por la calle y es golpeado sorpresivamente de un palazo por un vagabundo en la noche. Cae y antes de llegar al piso su cuerpo estalla y vive en un instante tres vidas distintas. O quizás más. Nace y muere y vuelve a nacer en otros cuerpos. A veces es uno y a veces es toda la humanidad.

Santiago Loza y Lautaro Delgado Tymruk se conocieron estudiando en la Carrera de Dramaturgia de la EMAD. Hace un tiempo Loza le pasó la obra para que la lea. Lautaro decidió dirigirla. Se dispuso trabajar con un dispositivo de ilusión óptica que cree algo similar al efecto producido por los hologramas: presencias flotando en la escena del teatro que no están. Comenzó a ensayar la obra y a filmar en paralelo.

Se creó un equipo de montaje teatral ensamblado a un equipo de rodaje con más de 40 actores y actrices.

Su formación como actor y en dirección cinematográfica lo ayudaron a afrontar el desafío. Y también su conocimiento en el mundo de la prestidigitación. La obra es artesanal. Es también un experimento, un laboratorio que permite el juego de energías desatadas.

El estreno de la obra y su debut como director coinciden con el estreno de su primer documental “Treplev”, que codirigió junto a Esteban Perroud y se presenta en el marco del FIDBA en la misma fecha.

Visits: 281
Share Button