Share Button

Por Edgardo Solano

Este musical de Roberto Peloni, una suerte de “The Wall” ricotero, está inspirado en las letras de la banda platense. Sale a escena los viernes en El Método Kairós.

Mundo-Redondo-4

El director Roberto Peloni le dio forma a “Mundo Redondo”, un musical (o un anti-musical) inspirado en el vasto universo poético y musical de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

“Siempre me gustó la banda, aunque nunca fui de ir a los recitales, siempre sonaba en el grupo de mis amigos. ‘Ji, ji, ji’ fue el primer tema en el que pensé para hacer algo”, le comenta a Crónicas y versiones Roberto Peloni, el director de “Mundo Redondo” sobre su cercanía a la banda que lideraron el Indio y Skay.

Esta puesta sale a escena todos los viernes de julio y agosto a las 23.30 en la sala El Método Kairós, ubicada en El Salvador 4530, en el barrio porteño de Palermo.

Luego de una exitosa primera temporada, la obra creada y realizada en el marco de un proyecto educativo de la escuela del Teatro Carlos Gardel de Valentín Alsina, casi a orillas del Riachuelo, regresa a las tablas. En esta nueva temporada, cada uno de los actores se suma a esta propuesta que pretende diferenciarse de los cánones habitualmente instalados del género del musical como una suerte de “oveja negra”.

“Empecé un taller de montaje, un trabajo de un año y medio. Fuimos descubriendo las letras y dándole sentido, armamos nuestro propio universo dentro de la poética del Indio”, acota el director sobre el nacimiento y el desarrollo posterior de la puesta.

La obra tiene dos elencos paralelos, el que comenzó el proyecto y el que se sube a las tablas en este ciclo, lo que le permite al director poder poner en escena una puesta más chica, o “teatro bombón”, según las condiciones de cada espacio.

Un “The Wall” de ricota

Las líricas de la emblemática banda platense le sirvieron al director de punto de partida para el esta puesta y sin la apelar explícitamente al repertorio ricotero. “La música de los Redondos las usamos para avanzar en la dramaturgia. Es un anti-musical, tiene más influencias del teatro de imagen que del musical convencional, que en general es más glamuroso, con tacos y brillos. Es una especie de ‘The Wall’ ricotero”, señala el responsable de la dirección, dramaturgia y puesta en escena de “Mundo Redondo”.

El argumento de este anti-musical gira en torno a la búsqueda la libertad y de la rotura de los mandatos establecidos. “Es la historia de alguien que sueña que es una vaca que escapa y se retira del rebaño. Luego se despierta en una institución educativa, donde lucha contra los tópicos en los que no va encajando y esto desata su deseo de libertad”, agrega Peloni sobre la trama de la obra.

Antes de recalar en palermitano El Método Kairós, la obra tuvo un preestreno en la ciudad de Maipú, en el Interior bonaerense, y le dejó una grata sorpresa al ideólogo de esta oveja negra de los musicales. “Adelante se sentaron funcionarios municipales, gente grande, y la apladieron al final y eso que hubo algunas escenas fuertes. Los ricoteros se sentaron atrás y se empezó a correr la voz en el pueblo, como si fuera a tocar el Indio”, recuerda.

Peloni & Cía.

En este ciclo de “Mundo Redondo” en El Método Kairós, además del propio director de la obra, el elenco estable lo completan Magalí Sánchez Alleno, Francisco Ruiz Barlett, Carolina Gómez, Agustina Seku Faillace, Laura Manzini, Belén Pasqualini y Ana Victoria De Vincentis. Se suman también, como actores rotantes a los estables, Johanna Bonifatti, Agustina Couselo, Paula Dopico Díaz, Nazarena Garrido, Eliana Sarkissian, Julieta Sganga yAnahí Signetti.

Mientras que la voz en off es de Raúl J. Sanchez, la producción musical es de Jorge Soldera, los arreglos vocales son propiedad de Raul Oliveira y los arreglos musicales y las versiones de las canciones son crédito de Javier Arias.

Share Button