Share Button

En la misiva, que será subastada el 21 de julio, el autor de «El capital» se muestra interesado por la recepción de sus ideas en Rusia, ante una posible primera traducción.

Marx

La Compañía de Subastas Hosane anunció que, por primera vez en la historia de China, será puesta a la venta el 21 de julio una carta de Karl Marx.

En el texto de la misiva que será subastada el autor de «El capital» se muestra interesado por la recepción de sus ideas en Rusia, ante una posible primera traducción.

El actual propietario de la carta es un coleccionista de Sanghái, admirador del filósofo alemán y que la intercambio con otro coleccionista por una antigua pintura china en 2011.

Será la primera subasta pública de un texto manuscrito de Marx en más de 40 años, aseguró Hosane. La carta fue escrita en Manchester el 28 de mayo de 1869 y en ella el filósofo se dirige a un amigo en Rusia, cuya identidad no pudo determinar la casa de subastas, para interesarse por las reacciones en el país ante su obra, según explicó Guo Meng, especialista de Hosane, al diario «Shanghái Daily«, citado por agencia de noticias EFE.

En aquel momento Marx estaba trabajando en una edición revisada de «El capital», cuyo primer volumen fue publicado por primera vez en Alemania en 1867, y preparaba una posible edición en ruso, que finalmente se concretó en 1872.

La autoría de la carta se comprobó al ser comparada con otras que se conocen del filósofo alemán, y porque en ella aparecen claramente la firma y la dirección de Marx en aquellos años.

Hosane no anunció aún el precio de salida con el que subastará este documento, ya que China solo cuenta con cinco cartas originales de puño y letra de Marx, todas ellas en manos de las autoridades, y la gran mayoría de las que se conocen están repartidas entre dos grandes archivos en Rusia y Holanda.

Visits: 47
Share Button