Share Button

Los visitantes transitan por distintos puntos de Buenos Aires mencionados en las distintas obras del autor. La ruta comienza en pleno Centro, cerca del departamento que inspiró su “Carta a una señorita en París”.

julio-cortzar

El “Circuito literario Cortázar” es un paseo guiado de cuatro horas para que los visitantes puedan recorrer parte de los 6.000 días que Julio Cortázar estuvo en Buenos Aires, la ciudad que fue un elemento central en su personalidad, su literatura y su mirada del mundo.

La ruta cortazariana se inicia en pleno centro de la ciudad, cerca del departamento que inspiró su “Carta a una señorita en París”, para seguir hasta el Teatro Colón, uno de los más importantes del mundo, donde vio la obra que lo llevó a escribir “Las ménades”, del libro “El final del Juego”.

Avenida de Mayo es otros de los hilos conductores de la relación de Buenos Aires con París, capitales vertebrales en su vida y su obra, y en su intersección con la calle Perú, la cafetería London City, donde “comienza y se desarrolla la novela ‘Los Premios’ y que hoy reabre sus puertas tras permanecer cerrada más de un año, con rayuelas gigantes en la calle.

En ese eje se marcan pistas sobre las estaciones del subterráneo de la línea A, protagonistas de varios relatos, y el mítico Café Tortoni. El paseo incluye a la Galería Güemes, en la peatonal Florida, a metros de Diagonal Norte, escenario redibujado en las páginas del relato “El Otro Cielo”.

Entre la Facultad de Derecho y el Museo Nacional de Bellas Artes, aparecer el “paredón rosado” que cita “ómnibus” en su detalle del recorrido del autobús de la lí­nea 168.

Y ya en el barrio de Palermo, en Plaza Italia, la Sociedad Rural, sede de la Feria del Libro de Buenos Aires, que Julio Cortázar ayudó a crear mientras trabajaba en la Cámara Argentina del Libro, y referencia obligada del “Cronopios y Famas”.

En la periferia, Chacarita y los entornos del cementerio a los que se refiere en “Bestiario”, que también habla de Villa del Parque y Agronomí­a, donde el escritor vivió, en un departamento de la calle Artigas 3246 junto a su madre y su hermana, entre 1934 y 1951, y en homenaje a su ilustre vecino, el puente situado sobre la avenida San Martín lleva su nombre.

En Balvanera, uno de los más populares barrios porteños, una de las paradas obligadas es la escuela Mariano Acosta, donde se formó como maestro y nació la idea de “La escuela de Noche” y “Torito”.

El circuito turístico-literario de Cortázar se realiza los sábados con reserva previa al 4328-5376 o vía mail a info@tctango.com.

 

Share Button