Share Button

En los más variados formatos, todas las publicaciones del escritor y la Biblioteca Aniversario prologada por distintos autores llegarán a las librerías al cumplirse los 100 años de su nacimiento.

Bi

Por motivo de cumplirse 100 años del nacimiento de Adolfo Bioy Casares, la obra completa del escritor llega a las librerías en tres tomos, sus quince principales títulos en una edición bolsillo, una colección escolar con tapas flúor y actividades, más la Biblioteca Aniversario prologada por distintos autores.

Las publicaciones sobre el escritor que nació el 15 de septiembre de 1914 y editada por Emecé, incluye «La invención de Morel», «Dormir al sol», «Diario de la guerra del cerdo», «El sueño de los héroes» y también «Históricas fantásticas».

Cada una de las reediciones de sus novelas, incluyen un prólogo a cargo de distintos escritores argentinos que analizan la estructura de sus relatos y el contexto en que fueron escritas.

 

Vida y obra

Bioy Casares nació el 15 de septiembre de 1914 en Buenos Aires. El escritor fue un «dandy» de familia acomodada y un tenista de nivel competitivo.

Se inició en la escritura a los 11 años, cuando le regaló su primera novela a una prima de la que estaba enamorado. A los 14 escribe su primer cuento fantástico y policial: «Vanidad o Una aventura terrorífica».

A los 18 años, en 1932, conoce en casa de Victoria Ocampo a Jorge Luis Borges, con el que fundó la revista Destiempo. Juntos escribieron varios volúmenes de novelas policíacas, mezclados con observaciones irónicas sobre la sociedad argentina y suscritos con diversos seudónimos: H. Bustos Domecq, B. Suárez Lynch, B. Lynch Davis y Gervasio Montenegro. Su principal personaje es el detective Isidro Parodi.

En 1940, se casa con Silvina Ocampo y publica «La invención de Morel», con el que obtiene el Primer Premio Municipal. En 1954 nace su única hija, Marta, y se publica «El sueño de los héroes». Le otorgaron el Premio Nacional de Literatura en 1970 y el Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 1975.

Bioy Casares, amigo y coautor con jorge Luis Borges de varios textos literarios, recibió el Premio Cervantes de Literatura en 1990, entre otras distinciones.

Adolfo Bioy Casares falleció el 8 de marzo de 1999 en Buenos Aires, a los 84 años, por problemas de salud derivados de su avanzada edad.

Visits: 86
Share Button