Share Button

La icónica obra del escritor llegará nuevamente ala pantalla grande bajo la lente de Paul Greengrass. El texto ya fue llevado dos al cine y una vez a la televisión en un telefilm de la BBC.

1984
Paul Greengrass será el director de la nueva adaptación cinematográfica de “1984”, la novela icónica de George Orwell, quien ya mostró sus credenciales en “Capitán Phillips” y dos envíos de la saga “Bourne”.

Además, Scott Rudin y Gina Rosenblum serán los productores de la película, que contará con guión el de James Graham.

Esta será la cuarta versión y tercera para la pantalla grande. La primera adaptación fue para televisión producida por la BBC. Rudolph Cartier fue el director del telefilm que se salió al aire por primera vez el 12 de diciembre de 1954 con un elenco integrado por Peter Cushing, André Morell e Yvonne Mitchell.

La primera adaptación al cine llegó un par de años después bajo la lente de Michael Anderson y protagonizada por Edmond O’Brien, Jan Sterling, Michael Redgrave y Donald Pleasence.

La segunda versión cinematográfica se relaizó en el mismo año del título de la novela. Esta versión, la más popular de las tres, contó con la dirección de Michael Radford y los protagónicos de John Hurt, Richard Burton y Suzanna Hamilton.

“1984” fue publicada el 8 de junio de 1949 y anunciada entonces como una crítica a los regímenes totalitarios, y en especial al Stalinismo, el argumento se ubica en una sociedad del futuro en el Imperio de Oceanía donde el Partido Único tiene un dominio absoluto y el ojo del Gran Hermano controla todo y a todos.

El protagonista de la novela es Winston Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad que cometerá la osadía de opinar por sí mismo, cuestionar los axiomas del Partido y, además, se enamorará de una joven rebelde llamada Julia. Una osadía que la Policía del Pensamiento no está dispuesta a permitir.

Esta obra de Orwell es una novela clave dentro de la ficción distópica (un antónimo de utópica), un término que engloba obras que se centran en la perversión de la visión de una utópica sociedad futura.

El libro, además, sirvió de inspiración para el programa televisivo “Gran Hermano”, uno de los realitys más populares y exitosos del mundo.

Visits: 149
Share Button