Share Button

En la cita cinematográfica argentino-europea se poyeyetarán 85 largometrajes, además de más de 30 cortometrajes, conferencias de prensa y charlas.

Ya está definida oficialmente la programación del undécimo encuentro de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar, a realizarse en el complejo de cines Oasis de esa localidad turística, entre los días 7 y 15 de marzo próximos.

La semana que tendrá como programación central 85 largometrajes, con una sola proyección cada uno, además de más de 30 cortometrajes, conferencias de prensa y charlas, incluirá un homenaje especial en conmemoración de los 30 años del estreno de “La historia oficial”, de Luis Puenzo, un año después premiada con el Oscar.

Para la apertura fue elegida “Phoenix”, de Christian Petzold, acerca del drama de una mujer en la posguerra mundial, mientras que para el cierre el estreno mundial de “Zonda: Folklore Argentino”, de Carlos Saura.

La muestra está organizada en varias secciones, como “Y el ganador es…”, dedicada a filmes nacionales que participaron en festivales internacionales, como “Relatos salvajes”, de Damián Szifron; “Aire libre”, de Anahi Berneri; “Dos disparos”, de Martín Rehtman; “El patrón: radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindel; y “El perro Molina”, de José Celestino Campusano.

También de está el bloque en que se premia a través del voto del público y la crítica: “Historia del miedo”, de Benjamín Naishtat; “Jauja”, de Lisandro Alonso, que compitió en «Una cierta mirada» en Cannes; la todavía aquí no estrenada “La vida de alguien”, de Gabriel Medina, y “La tercera orilla”, de Celina Murga.

En la sección “Hoy es mañana”, se destacan los preestrenos de las argentinas “Choele”, de Juan Sasiain, “El almuerzo”, de Javier Torre, ”El cinco de Talleres”, de Hernán Bliniez, pero también las europeas “La señorita Julia”, en versión de Liv Ullmann, ”Dos días, una noche”, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, “El otro lado del éxito”, de Olivier Assayas, “Leviathan”, de Alexander Zviagintsev y “Mr. Turner”, de Mike Leigh, cuatro de estas últimas de la sección oficial de Cannes.

También aquí se verá “Ocho apellidos vascos”, de Emilio Martínez Lázaro, el mayor éxito del cine español de todos los tiempos, que cuenta en su elenco a Karra Elejalde.

En “El acontecimiento” se verá “Stalingrado 3D”, de Feodor Bondarchuck, y en “Un día un film”, obras que no se estrenarán comercialmente en la Argentina , como “Dos hermanas y un amor”, de Pantelis Voulgaris,

“La cuarta división”, de Joaquim Leitao y la polaca “Papusza”, de Joanna Kos-Krauze, entre otras.
Habrá también una sección dedicada a lo mejor del Festival de Málaga, un repaso titulado “Últimos esplendores de la producción alemana”, “Dinamarca: clasicismo y renovación”, que incluye “La pasión de María”, de Bille August y la versión digital restaurada de “La fiesta de Babette”, del recordado Gabriel Axel.

Además, habrá espacio para el último cine de Noruega y un bloque con “Los elegidos del Festival de Taormina” y un especial con obras de Soria, que incluye una selección de cortos ganadores de su famoso certamen de cortometrajes.

También se presentará un pequeño apartado de “Acuarelas francesas”, con obras de cineastas mujeres como Claire Simon, Isabelle Czajka, y Marion Vernoux; de “Otras geografías”, como “Regreso a casa”, del cineasta chino Zhang Yimou, también vista en la competencia de Cannes.

Este año “El vals del aniversario” homenajeará a “El reñidero”, de René Mugica; “La Quintrala”, de Hugo del Carril y obviamente a “La historia oficial”, de Luis Puenzo.

Visits: 101
Share Button