Share Button

Una encuesta realizada entre 358 cineastas de todo el mundo ubicó en primer lugar al film del realizador nipón, seguida por “2001: Odisea en el Espacio”, de Stanley Kubrick.

Sight & Sound, la reconocida revista de cine británica, publicada por el British Film Institute (BFI), propuso a 358 cineastas de todo el mundo responder a su encuesta sobre las 10 mejores películas de toda la historia del cine, una lista que encabeza “Cuentos de Tokio”, de Yasujiro Ozu, seguida por “2001: Odisea en el Espacio”, de Stanley Kubrick.

The Greatest Film Pool, publicada por Sight & Sound forma parte de una serie de encuestas destinadas, periódicamente a establecer ce acuerdo a las opiniones de críticos, programadores, cinéfilos y finalmnente cineastas de todo el mundo, respecto a cuales son según su criterio, alas mejores películas de la historia del cine.

La lista que arranca con el film de Ozu, y seguida por el de Kubrick, continúa con “El ciudadano”, de Orson Welles; “8 1/2”, de Federico Fellini; “Taxi Driver”, de Martin Scorsese; “Apocalypse Now!”, de Francis Ford Coppola; “Vértigo”, de Alfred Hitchcock; “El Padrino”, de Francis Ford Coppola; “El espejo”, de Andrei Tarkovski y “Ladrones de bicicletas”, de Vittorio De Sica.

En el listado de críticos figuran algunos de los nombres premiados y otros famosos, como Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, Woody Allen, Quentin Tarantino, Walter Salles, Abel Ferrara, Andrey Konchalovsky, Amos Gitai y Apichat?ong Weerathakul.

También participaron de la encuensta directores argentinos, como Juan José Campanella, Alejandro Agresti, Edgardo Cozarinsky, Celina Murga, Lisandro Alonso, Santiago Mitre, Pablo Fendrik, Matias Piñeyro, Andrés Di Tella.

En 2012 se convocó a más de 1.000 críticos, programadores, académicos, distribuidores, escritores y otros cinéfilos, de los cuales 846 pusieron sus votos en una encuesta similar, que citaron a 2045 largometrajes, de los que quedaron los 250 más votados.

El escrutinio puso en primer lugar a “Vértigo”, de Alfred Hitchcock, con 191 votos, en segundo “El ciudadano”, de Orson Welles, tercero “Cuentos de Tokyo”, de Yasujiro Ozu, cuarta “La regla del juego”, de Jean Renoir, y quinta “Amanecer”, de Fredrich W. Murnau.

 

Share Button