“Las elegidas”, una denuncia a la prostitución infantil en Cannes

Share Button

El film del mexicano David Pablos narra el drama de un adolescente obligado por su familia a prostituir a su novia y que deberá buscar a otra chica para que esta pueda ser liberada.

La película mexicana “Las elegidas”, de David Pablos, que se presentó en el Festival de Cannes, realiza una denuncia sobre la prostitución infantil al recrear el drama de Ulises (Óscar Torres), un adolescente obligado por su familia a prostituir a su novia Sofía (Nancy Talamantes) y que deberá buscar a otra chica para que esta pueda ser liberada.

Las acciones de este film, que fue tuvo una gran aceptación en la sección “Una cierta mirada”, se sitúan en la ciudad fronteriza entre México y los Estados Unidos de Tijuana con una la historia estremecedora, aunque el director no cree que su creación pueda cambiar sobre una realidad que existe en muchos países.

«El cine es lo que hago y lo que amo, pero a veces le damos más importancia de la que tiene a nivel social. No creo que el cine represente cambios ni pueda lograrlos, lo que hace es generar una experiencia humana», señaló el cineasta.

“Las elegidas” no pone en pantalla a escenas de sexo explícito, pero sugiere en la imaginación del espectador la violencia a la que están expuestas esas chicas. Era la intención del realizador desde el comienzo del proyecto evocar esa violencia sin exhibirla.

«Siendo honesto, si la comparas con la película, la realidad es mucho peor», precisa. Una de las principales preocupaciones de Pablos fue no caer en lo sórdido y conseguir que se mantuviera la tensión a lo largo de las escenas.

«Tijuana es muy violenta por su naturaleza», sostiene el realizador. Precisamente, las acciones transcurren en la Tijuana natal de Pablos, que aparece retratada como un lugar salvaje pero lleno de lugares de mucha belleza.

El director no se detuvo en la reacción que pudieran tener las redes criminales que se dedican a la trata de menores ni la connivencia que ofrece entre las fuerzas de seguridad y los proxenetas. «Esta película es una ficción. Todos los elementos en la historia están puestos para el bien de la película. No estoy diciendo que todas las autoridades son corruptas, pero tampoco significa que estas cosas no sucedan efectivamente», reflexionó.

La película parte de un guión que había comenzado el escritor mexicano Jorge Volpi y que llegó a manos del realizador a través de Canana, la productora de Gael García Bernal y Diego Luna. Sin embargo el escritor no pudo desarrollar el argumento por lo que tuvo que reescribirlo partiendo de cero, aunque «inspirado» por el de Volpi.

Share Button
Share

Puede que también te guste...