Share Button

Esta genial artista estadounidense recaló en la París de los años 20 y encandiló al público con su talento. Un breve recorrido por su repertorio.

Nacida en 1906, Joséphine Baker creció en el periodo de las peores revueltas racistas vividas en Saint Louis. En 1922 se unió a una compañía de baile; un año más tarde ya estaba en el coro de la primera obra de color que se representó en Broadway, «Shuffle Along». Posteriormente trabajó en el mítico Cotton Club.

Ignorada en Estados Unidos, en 1925 fue a París como integrante del coro de La Revue Nègre. El público europeo se quedó encandilado por su talento y se convirtió en una estrella del Folies Bergière. Introdujo el Charleston en el viejo continente y protagonizó varias películas.

Su talla como artista sólo es comparable con su humanidad, que llevó a partir de 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, integrándose primero en el voluntariado y más tarde en la resistencia francesa, hechos que la hicieron acreedora de la Legión de Honor y de la Cruz de Guerra, dos importantes condecoraciones de ese país.

Después de la guerra trató de volver a los Estados Unidos, pero permaneció en Francia y creó una gran familia con niños adoptados procedentes de diferentes etnias. Volvió al escenario de vez en cuando, pero sólo para mantener a esa numerosa familia. Justo antes de una de esas actuaciones falleció en París, en el año 1975.

Aquí, un breve recorrido de las canciones Josephine Baker

Blue Skies

Una grabación de Josephine de este clásico que data de 1927, cuando hacía sólo un par años que estaba viviendo en París, donde cautivó al público.

Bye bye blackbird

Otra de sus primeras grabaciones en tierras francesas durante los años locos que se vivieron en Europa durante las dos grandes guerras del siglo XX.

La vie en rose

Una clásico de la canción francesa en la voz de Josephine. Este tema lo haría suyo Edith Piaf y se transformaría en un de los más famosos de su repertorio.

Chiquita madame de la Martinique

Un tema de disco “Chansons Exotiques” y que está incluido además en la banda de banda de sonido de una película belga-francesa llamada “Odette Toulemonde”.

Voila Paris

Una actuación de la Baker en 1955, cuando ya no eran tan común verla sobre los escenarios en sus extensas giras por el mundo.

Visits: 49
Share Button