Share Button

Una antología del poeta peruano, el más reconocido de su país en el mundo, fue traducida a las lenguas vernáculas principales de la India.

La primera antología de César Vallejo en hindi y en bengalí, dos de las lenguas vernáculas principales de la India, fue presentada en Nueva Delhi con una recopilación de poesías, crónicas y entrevistas del autor peruano.

La obra ofrece, por primera vez, la difusión del trabajo de Vallejo en las lenguas de la India y, de acuerdo al embajador de Perú en la India, Javier Paulinich.

El objetivo de esta edición es que sea “una traducción de calidad para el público indio”, indicó el compilador S. P. Ganguli, profesor del departamento de estudios latinos e hispanos de la Jawaharlal Nehru University (JNU) al frente de la iniciativa, quien además remarcó que “el reto es conseguir el mismo efecto en las traducciones que con el original”.

La naturaleza de un autor vinculado al catolicismo y posteriormente ligado a las ideas marxistas de principios del siglo XX “puede parecer antagónico en Occidente. El paralelismo con la India puede estar en la relación entre la connotación religiosa del autor y su posterior deriva marxista”, agregó el director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, Carlos Varona.

César Vallejo es uno de los poetas peruanos más reconocidos de todo el mundo, dada la impresionante innovación que supuso su obra para la poesía del siglo XX. Nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco y falleció en París a los 46 años.

Su poesía se caracteriza por presentar un lenguaje poético muy auténtico que, si bien se apoyó en sus comienzos en las bases del modernismo, luego consiguió diferenciarse tanto que no tuvo punto de comparación.

Además cultivó la narrativa, ofreciendo obras como “Escalas” y “Paco Yunque”, uno de sus relatos más famosos.

Share Button