Share Button

El autor nacido en La Habana, afamado por su serie de novelas policíacas protagonizada por el detective Mario Conde, recibió este lauro al que optaban veintisiete candidaturas.

El novelista cubano Leonardo Padura, popular por su serie de novelas policíacas protagonizada por el detective Mario Conde, fue laureado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, al que optaban veintisiete candidaturas procedentes de diecisiete países.

El autor, nacido en La Habana en 1955, considerado como el escritor cubano de mayor proyección internacional y que cuenta con nacionalidad española desde 2011, se impuso en las votaciones finales del jurado al novelista japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.

El autor cubano también trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde de la que forman parte las obras «Pasado perfecto», «Vientos de cuaresma», «Máscaras», «Paisaje de otoño», «Adiós», «Hemingway», «La neblina del ayer» y «La cola de la serpiente».

Esa serie ha sido traducida a numerosos idiomas y ha obtenido premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21.

El cubano es autor además de «La novela de mi vida» y «El hombre que amaba a los perros», una reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader que obtuvo el Premio de la Crítica en Cuba, donde en 2012 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura.

Su última obra, «Herejes» (2013), tiene también como protagonista al detective Mario Conde y narra la peripecia de un lienzo de Rembrandt que una familia judía intentó sacar de Alemania al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Visits: 17
Share Button