Share Button

Esta muestra, que puede visitarse en la Biblioteca nacional, aglutina las primeras planas de publicaciones infantiles, de aventuras y de humor desde el 1800 a principios del 2000.

«De tapas», una muestra que aglutina las primeras planas de revistas infantiles, de aventuras y de humor que circularon en la Argentina desde el 1800 a principios del 2000 y surgieron de la pluma de emblemáticos artistas como Carlos Nine, Andrés Cascioli, Alberto Breccia y Hugo Pratt se puede visitar en la Biblioteca Nacional.

La muestra exhibe las ilustraciones originales que desde las portadas de las revistas sedujeron a sucesivas generaciones de lectores, convirtiendo a los kioscos en imprevistas galerías de arte al paso. Así, por una parte despojadas del andamiaje de la producción editorial y de la inmediatez de su función original, estas ilustraciones pueden apreciarse especialmente a través de sus valores plásticos.

De la litografía al arte digital, la muestra transita tres senderos: las historietas de aventuras, el humor gráfico y las revistas específicas para niños, cuyas tapas se releen como el repertorio documental de una extraordinaria iconografía histórica.

Con más de cien obras originales exhibidas, la muestra comprende trabajos de Hugo Pratt, José Luis Salinas, Alberto y Enrique Breccia, Guillermo Roux, Raúl Fortín, Dante Quinterno, Andrés Cascioli, Oscar Chichoni, Lino Palacio, Carlos Nine, Alfredo De la María, entre otros.

La mayor parte de las obras originales nunca habían sido exhibidas, y algunas aún permanecen inéditas, permitiendo reconstruir los pasos en la singular producción del arte de tapa.

La exposición se puede visitar hasta el 31 de octubre de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 en la Sala Juan L. Ortiz, Hall del 3° piso y Plaza del Lector Rayuela de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502 de la Ciudad de Buenos Aires.

Visits: 54
Share Button