Se estrena en Argentina el film del joven director colombiano Oscar Ruiz Navia, que fue premiada en Locarno, que narra la vida de dos jóvenes sin rumbo fijo por la ciudad.
“Los Hongos”, la película del joven director colombiano Oscar Ruiz Navia y coproducida por Colombia, Argentina (Campo Cine), Francia y Alemania, se estrena en Argentina el 8 de octubre.
El film, elogiada por la prensa de distintas latitudes, tuvo su estreno mundial en el 67° Festival Internacional de Cine de Locarno en Suiza, donde recibió el Premio Especial del Jurado en la sección «Cineastas del Presente». Además, fue premiado en los Festivales Internacionales de Cine de Cali, Costa Rica, Rotterdam y Sevilla, entre otros.
Cada noche después del trabajo, Ras pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de María, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. Ras no volvió a dormir y está empezando a soñar despierto. María sufre por esto, pues piensa que alguien lo embrujó y el chico terminará en la locura.
Un día Ras pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de Calvin, otro joven grafitero estudiante de bellas artes que vive unos días difíciles tras el divorcio de sus padres y el cáncer que padece su abuela.
Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad.
Oscar Ruiz Navia nació en Colombia en 1982 y es Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle. En 2006 funda FILMS una plataforma para desarrollar y producir cine de autor. Con su ópera prima “El vuelco del cangrejo” ganó el premio de la crítica internacional FIPRESCI en la Berlinale (Forum) 2010 y fue seleccionado en más de 70 festivales alrededor del mundo. Actualmente prepara su tercer largometraje, “Epifanía” codirgido junto a la sueca Anna Eborn.